He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

lunes, 14 de marzo de 2011

Sobre optometría y apraxia ocular.

He tenido la suerte enorme de contactar y mantener una conversación vía mail con un optometrista, Fran, que me explicó en que consistía la labor que realizan con la apraxia ocular (aunque de momento tienen una paciente)
Voy a pasar a explicar en que consite:
El programa de terapia intenta mejorar:
-       Ángulo de reconocimiento
-       Fijación en un punto
-       Salto de fijación de lejos a cerca (pizarra-libreta) con el movimiento de cabeza
-       Acomodación y percepción visual
Como se trabaja con equipo multidisciplinar, se decide intentar mejorar el resto de habilidades para que el paciente no pierda excesivamente el ritmo. Las habilidades que se mejoraron el un caso concreto son:
-       La capacidad de procesar la infomación escrita trabajando la percepción visual analítica (memoria visual, figura-fondo, cierre visual, orientación espacial, etc)
-       Los movimientos culares dependientes del reflejo vestibulo-ocular. 
También se realizó terapia de psicomotricidad y logopeda, por lo que Fran considera, como buen compañero y profesional, que todos los avances son un conjunto de las terapias del centro.
Me comentan que la mejora de la paciente en general se observa en la velocidad y comprensión lectora pero no como esperaban. Existe un mejor control de los movimientos de cabeza que tiene que realizar para intentar seguir el texto. Lo que sí se ha visto mejorado es la percepción visual analítica en lo que se refiere a orientación espacial, figura-fondo, cierre visual,etc. 

Agradezco muchísimo toda la información que este profesioanl y mejor persona me ha brindado y espero que al compartirla no se moleste, además voy a poder comentarla con las terapéutas que tratan a Arnau y espero que les sirva de ayuda, a ellas y a quien lo precise. Es más, Fran nos ha dicho que si necesitamos ayuda le volvamos a contactar.

Desde aquí un afectuoso saludo para Fran y sin duda recomendaría su centro (que por cierto no sé cómo se llama ni dónde está, por la calidad humana de su las personas que trabajan).



Y hoy ni foto ni video ni música ni pintura....hoy un poema que me gusta y que quiero compartir con todos:

La mirada

"Sólo cuando la mirada se abre al par de lo visible se hace una aurora. Y se detiene entonces, aunque no perdure y sólo sea fugitivamente, sin apenas duración, pues que crea así el instante. El instante que es al par indeleblemente uno y duradero. La unidad, pues, entre el instante fugitivo e inasible y lo que perdura. El instante que alcanza no ser fugitivo yéndose.
Inasible. El instante que ya no está bajo la amenaza de ser cosa ni concepto. Guardado,    escondido en su oscuridad, en la oscuridad propia, puede llegar a ser concepción, el instante de concebir, no siempre inadvertido.
Y así, la mirada, recogida en su oscuridad paradójicamente, saltando sobre una aporía, se abre y abre a su vez, "a la imagen y semejanza", una especie de, circulación. La mirada recorre, abre el círculo de la aurora que sólo se dio en un punto, que se muestra como un foco, el hogar, sin duda, del horizonte. Lo que constituye su gloria inalterable."

Autora: Maria Zambrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...