He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

jueves, 24 de marzo de 2011

Más sobre Arte, Ciencia y Creatividad.

Mickey Hart, bateria del grupo Grateful Dead, ganó 3 Grammy. Es miembro de la junta directiva del Instituto de Música y la función neurológica y pertenece Consejo asesor del Centro Smithsonian de Arte Popular y Patrimonio Cultural.

He encontrado este artículo a través de un link de la web Apraxia Kids y quiero compartirlo y también añadirlo a la entrada Piensa por ti mismo.

Resumiendo un poco, Mickey Hart habla del arte, la creatividad y la enseñanza, y por supuesto, al igual que Ken Robinson nos incita a pedir que nuestros hijos puedan disfrutar de más horas de clase relacionadas con artes, pues él hace una relación muy interesante  entre creatividad y ciencia. 
Nos habla de su parte, la música, y de como Oliver Sacks ( el neurólogo que es conocido por la peli Despertares, pero que tiene más en su haber, como el libro : Veo una Voz o Musicofilia que estoy leyendo y he citado de vez en cuando) explica los beneficios de la música en cerebros que tienen alguna área dañada y de como la música ayuda con las emociones ( en las entradas de Musicoterapia expliqué que en el libro Musicofilia hay una bonita historia de un joven que tiene autismo y su relación con las melodias). Nos cita a Einstein y su relación con la música y el desarrollo de su trabajo. Y sobretodo nos conduce a ser conscientes de la relación entre el arte y la ciencia, de como las notas musicales pueden tener relación con algo matemático. (es más, Chomsky estudió el lenguaje, pero en algunas ingenierias se utiliza su teoria como base matemática e informática...ya os contaré porqué tiene que ver con algo de la dislexia)


Pero Hart también nos cuenta que los gobiernos cuando dicen que no tienen dinero (mentira podrida, que el dinero no se evapora pero eso quieren hacer creer), lo primero que recortan es el arte, por lo tanto la creatividad y (esto ya es de mi cosecha), en consecuencia no pensamos y tienen a las personas sumisas. 


Estos son los párrafos que destaco:



"....How did I learn this? The hard way... I hated science in high school. Technology? Engineering? Math? Why would I ever need this? Little did I realize that music was also about science, technology, engineering and mathematics, all rolled into one. As I began to fulfill my dreams these skills became my allies, my new instrument.....



.....I also joined forces with neurologist Oliver Sacks, who has shown me the power music and rhythm play in awakening a damaged mind as documented in the new film The Music Never Stopped. Science now tells us that vibrations reconnect damaged neural pathways, meaning music therapy can be as healing as physical therapy.
Neuroscientists also have shown that the brain is hardwired for music, innovation and creativity, all other human activities follow. No human culture known to historians or anthropologists has ever existed without music and dance. The arts are a necessity for insight: the arts make us human.The energy that you acquire from art and music turns inspiration into invention. This allows an inventor to dream up something never envisioned before and creates new industries and good-paying jobs.....
....
The arts are usually the first thing to end up on the cutting-room floor when budget scissors get sharpened in Washington. However, the president has proposed a 13 percent increase for the National Science Foundation, which has a program dedicated to funding "informal" science education projects including arts-based learning initiatives. It may be informal but using the arts to teach science or teaching it outside the classroom, such as in a museum, is the type of hands-on, inquiry-based learning that prompts creativity and improves reasoning and problem-solving skills...."
De alguna manera hay que pedir más arte en las escuelas, y no dejar que Sinde, Rigau  y compañía nos recorten y multen por querer pensar. Demostrado está que el arte y la creatividad, que el hecho de expresar lo que sientes beneficia a todo el mundo, y sino que miren las obras de los artistas que tienen alguna discapacidad, sindrome, transtorno o enfermedad y verán que cuanto más crean más transmiten y más se abren al mundo.

Aquí está el link del artículo: There's a fire on the mountain


Imagen: Ópera de Sydney, por Stephen Wiltshire

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