He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Educación y la visión de Sir Ken Robinson, por gentileza de mi amigo Jordi.


"...Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa, para que las personas mayores pudieran comprender. Siempre necesitan explicaciones..."

Fuente: El Principito




Esta entrada la pongo yo pero está insipirada en las entradas que mi amigo Jordi a puesto en su blog YO AMO A ALGUIEN CON.... ¿TDAH?

Él fue quien nos sugirió no perdernos el programa de Eduard Punset, Redes, en el que esta vez entrevistaba a Sir Ken Robinson, y también Jordi ya puso entradas en su blog añadiendo unos videos de este "gurú" de la Educación y al que todos deberiamos escuchar alguna vez en la vida.

Voy a poneros los videos y también el enlace con Redes, así como un extracto de las mejores partes de la entrevista que pienso comentar.

Videos:





Enlace programa Redes:

El sistema educativo es anacrónico, entrevista a Sir Ken Robinson

Algunos "retales" de la entrevista:


“...la mayor parte de nuestros sistemas educativos están desfasados. Son anacrónicos..... Con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados..... Las disciplinas artísticas cuentan, las humanidades cuentan, la educación física también...”

“.....¡tenemos un sistema de educación industrial! Es un modelo de la educación basado en la producción. .....”

“..... Y creo que la educación ha fracasado estrepitosamente en ese sentido, puesto que muchos acaban sus estudios sin descubrir lo que se les da bien, sin averiguar jamás sus talentos......”

“....Dos factores influyeron mucho en la educación: el primero fue la economía industrial, que provocó una cultura organizativa de la educación extremadamente lineal, centrada en los estándares y la conformidad… y el otro gran factor de influencia, en mi opinión, fue la cultura intelectual de la Ilustración, que desencadenó en la cultura académica de la educación. Una de las características de la enseñanza es que hay una jerarquía de asignaturas en las escuelas....”

“.....La creatividad ha pasado a asociarse con lo artístico y no con lo científico, porque se cree que la creatividad tiene que ver con la expresión individual de las ideas.....”

“.....Alfred Binet, cuando creó el primer test de inteligencia en París, estaba interesado en los niños con necesidades educativas especiales..... No obstante, los tests de inteligencia se volvieron fundamentales para la categorización de alumnos en las escuelas públicas, pero también para la selección en el ejército..... En realidad, el test de inteligencia solamente mide la capacidad de hacer tests de inteligencia.....”

Voy a decir que tiene toda la razón del mundo, y que lo que aterra a muchas personas que sienten que tienen un poco de poder es que la diferencia pueda obligar a aceptar más diferencias, aquellas que nos pasan desapercibidas a simple vista. Dice que la expresión individual de ideas tiene que ver con la creatividad, y eso asusta, porque si se consigue el pensamiento colectivo se puede obligar a un individuo a pensar igual y por efecto dominó el resto lo harán, pero si se piensa de forma individual se crece, eso siempre que se haga sin egoismo, y cuando se tiene la mente abierta, creativa y se aceptan las diferencias el egoismo desaparece, por eso al poder le asusta. También remarco que compara la categorización de alumnos con la selección en el ejercito, y es así, el tonto, el deportista, el listo, incluso el aspecto físico....pero poco se valora a la persona como un todo, solo lo que destaca, y si la persona, como es el caso de mi hijo, tiene que sacudir la cabeza para poder fijar la vista en algo o alguien siempre se quedarán con ese movimiento brusco de cabeza, y eso es lo que hay que cambiar...para todas y todos.  Bueno, esto último ha sido mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...