He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Articulo imprescindible sobre el efecto de las "pantallas" y soportes electrónicos en terápias visuales por Rosa García.

Voy a copiar directamente lo que Rosa ha puesto en sus blogs sobre el uso de soportes electrónicos para terápias. Ella, como optometrista experimentada, ha extraído y realizado el artículo tras leer la revita Gaceta Óptica, y además nos presenta pros y contras.

Yo, por el problema con la movilidad ocular causada por la apraxia oculomotriz que tiene mi hijo, sobretodo en los movimientos sacádicos, lo he encontrado interesante y muy úitl. Espero que sirva a quienes quieran más orientación terapéutica para la apraxia ocular motora.

Al final pongo los enlaces con los blogs de Rosa, para que quien quiera más siga buscando información, como siempre de mucha utilidad.

"....El artículo refleja un estudio que han hecho a cuatro personas para ver la eficacia de este juego "Training for your eyes®". De estos cuatro, realmente sólo en uno de los jugadores se observó una mejoría tras dos meses de entrenamiento. En el resto, las mejorías no son tan notables como para considerar que el entrenamiento visual que se ha realizado ha provocado algún efecto
destacable.
En este estudio analizaron las limitaciones, ventajas y desventajas tanto del programa como del dispositivo donde se ejecuta.



Por un lado, el dispositivo consta de dos pantallas, siendo una de ellas sensible al tacto. Además, cuenta con un lápiz que se utiliza para responder tocando la pantalla táctil.

Por otro lado, el juego interactivo intenta mejorar ciertas habilidades visuales como la Agudeza Visual dinámica, la Agudeza Visual periférica, el reconocimiento inmediato, el movimiento ocular y la coordinación óculo-manual.
El juego consta de dos bloques de ejercicios: una práctica básica y una práctica deportiva. Ambos se deben de realizar a 30 cm.


Cierto es que este juego puede ayudar en la mejora de algunas capacidades visuales, pero es el dispositivo el que presenta una serie de limitaciones físicas que reduce la eficacia del juego:
Distancia de trabajo
Condiciones de iluminación
Campo visual abarcado
Tamaño de las pantallas
...
¿Cómo afectan todas estas limitaciones?

Debido al limitado TAMAÑO DE LAS PANTALLAS las mejoras que se pueden producir no son las máximas que podría alcanzar el sistema visual con el juego. Esto afecta a:
La estimulación del campo visual periférico es reducida.
El área de retina periférica estimulada es casi inexistente, realmente no estimula retina periférica sino una pequeña zona alrededor de mácula -14- (retina central).
La amplitud de los movimientos oculares también está limitada. Con este tamaño de las pantallas se puede trabajar correctamente los movimientos sacádicos (saltos de un estímulo a otro), ya que cuanto más pequeño es el salto, más se trabaja la precisión: Pero, no se pueden trabajar los seguimientos gruesos debido a la limitación de espacio.
Por tanto, son tres habilidades que el juego pretende potenciar.
_________________________

Es difícil mantener una DISTANCIA DE TRABAJO CONSTANTE A 30 CM, ya que cuando hacemos una tarea cercana nunca mantenemos dicha distancia de trabajo (nos movemos, movemos la tarea, nos cansamos, nos levantamos...), ni tampoco mantenemos cada día la misma distancia, con lo cual es difícil evaluar la mejora producida en tres de las habilidades trabajadas (agudeza visual dinámica, visión periférica y movimiento ocular).

Un inconveniente a esta distancia tan próxima es que en ningún momento se trabaja la visión lejana, y jugando durante mucho tiempo al día, puede terminar estresando nuestro sistema visual.

Además, jugando a esta distancia de trabajo de manera prolongada, provoca un esfuerzo acomodativo mantenido, que controlado, puede mejorar nuestra capacidad de enfoque, pero jugando en estas condiciones un tiempo excesivo, puede producir un efecto contrario no deseado, que termine agotando a nuestro sistema acomodativo y se emborrone lo que miramos en distancia cercana.

Por tanto, las mejoras visuales, tras trabajar con este juego, podrían apreciarse en las tareas cercanas (lectura, escritura, ordenador,...), pero no es seguro que sirva para mejorar las capacidades en visión de lejos. Así, no debería emplearse este juego si lo que se quiere mejorar es nuestra visión lejana.
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Como dispositivo con pantallas, se observa una disminución notable de la frecuencia de parpadeo mientras se juega con él. Esto favorece la fatiga visual.



Variables que afectan al resultado de la efectividad del entrenamiento
Comprensión de la tarea a realizar
Capacidad de atención del observador según la hora del día a la que realiza la tarea de entrenamiento
La posición del dispositivo (la inclinación de la pantalla varía la perspectiva)
La iluminación con la cual se juega (se pueden ocasionar reflejos con la consiguiente disminución de contraste)
Estos factores son difíciles de controlar, por tanto, pueden alterar los resultados si dichos parámetros no se mantienen constantes.


Además de estos factores, como bien explica el artículo al principio, "un correcto entrenamiento visual debe comenzar a nivel monocular, para más tarde seguir en modo biocular y, finalmente, en modo binocular. Sin embargo, esto no se contempla en el dispositivo experimental, y directamente se hacen pruebas en modo binocular."
Si una persona con ojo vago utilizase este juego para estimular su visión, y lo hiciera con los dos ojos abiertos, realmente el ojo que fija o que esta haciendo la tarea visual, es el ojo sano, por tanto no conseguirá ninguna estimulación del ojo ambliope.


Conclusión

Realmente, hay habilidades que sí que se pueden mejorar de forma óptima con este dispositivo, como son el reconocimiento inmediato, la coordinación óculo-manual, el movimiento cular (sacádicos) y la agudeza visual dinámica. Sin embargo, debido a sus limitaciones físicas, no se potenciarán al máximo (que es lo que en principio se espera hacer con una terapia o entrenamiento visual) la visión periférica y los seguimientos oculares.

Por tanto, no se puede utilizar este juego como único instrumento de terapia visual. Sólo es una ayuda divertida y atractiva para los niños. Si la idea es jugar y pasar el rato y así mejorar habilidades visuales...¡¡Adelante!! Podrá ayudar. Pero si estamos ante un problema visual (disfunción visual, ojo vago o estrabismo), es necesario seguir un programa individualizado y supervisado de terapia visual adecuado a cada caso para que las habilidades visuales deficientes realmente mejoren.


"Todas las técnicas de un entrenamiento de la visión se basan en la presentación de estímulos visuales variables en sus características intrínsecas o en cambios de las demandas de funcionamiento provocadas en el sistema visual. Tales cambios producen una toma de conciencia en el individuo, a través del sistema visual, haciéndole prestar atención sobre la demanda de funcionamiento producida por la técnica. El sujeto comienza entonces a entender qué y cómo está viendo, y aprende simultáneamente a mejorar su control sobre las diferentes actividades que lo desee, se enfatiza el entrenamiento de aquellas áreas que más lo necesiten."

"De acuerdo a las diferentes circunstancias de cada individuo, a través del entrenamiento de la visión se puede lograr:
Completar el desarrollo del sistema visual. El entrenamiento de la visión se utiliza para apoyar y/o ayudar a completar el normal proceso de desarrollo del sistema de la visión, en especial en aquellas personas, niños y adultos jóvenes que no lo han logrado de una manera completa o a un tiempo adecuado.
Conservar el sistema visual en condiciones óptimas de funcionamiento para evitar la aparición de problemas visuales, frenar la aparición o el avance de las miopías funcionales, y/o síntomas de fatiga visual y ocular.
Remediar problemas sutiles del funcionamiento visual muy incomodantes, tales como disfunciones óculo-motoras, acomodativas y/o trastornos de la coordinación binocular no estrábicos (insuficiencias de convergencia, forias, etc).
Remediar problemas groseros de funcionamiento visual, como ambliopías, estrabismos acomodativos o intermitentes, recuperación de parálisis de los músculos oculares, nistagmus, etc.
Obtener máximos rendimientos visuales posibles en aquellos individuos que desean lograr mejores rendimientos en actividades con grandes componentes visuales, como deportistas de alta competición o que desean realizar técnicas de lectura veloz o, en fin, aquellos otros que, por sí mismos, desean tener una mejor calidad de su visión." ..."

Bueno, trás leerlo he subrayado lo que más me ha llamado la atención, pero insisto en que hay que leer lo que Rosa y el artículo explican de forma profesional.

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