He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

jueves, 3 de marzo de 2011

Más "datos" acerca de la Apraxia Ocular Motora u Oculomotriz

stock vector : funny cartoon starfish


Hola,


Pongo entrecomillado lo de datos porque no es que aporten mucho, tal y como me dijo la neuróloga "no sabemos mucho la verdad". A veces descorazonador, pero he encontrado interesante compartir este extracto de un foro de optometristas en el que hablan del caso de un pequeño con apraxia ocular motora.

"1 - 
Ha pedido cita un niño con apraxia oculomotora quería saber si alguien ha tenido algún caso parecido y que espectativas en el tratamiento puede tener.
2-
Por lo que tengo entendido es una lesión en la parte frontal del cerebro que le impide realizar los movimientos voluntarios oculares en el plano horizontal. Por lo que para fijar un objeto se vale en parte del reflejo oculo-vestibular, teniéndo que mover la cabeza bruscamente para que actúe éste reflejo y así poder fijaar en mácula el objeto.


El niño tiene unos tres años y además tiene un retraso en la psicomotricidad. 

La duda es si alguién ha tratado alguna vez un caso así, si la terapia visual oculomotora resulta apropiada. Por un lado creo que no, dado el origen de la lesión, pero por otro si lo han remitido puede ser que sí. No sé.

3-
Desde la más profunda ignorancia acerca del caso.

Me imagino que si presenta un retraso psicomotor y se trabaja mejorará. Si mejoramos la psicomotricidad mejoraremos la visuomotricidad y en consecuencia parte de la apraxia. Pero, de nuevo imagino, que lo primero sería trabajar la psicomotricidad general para luego pasar a la visuomotricidad.

4-
El paciente nos fué remitido por el neurólogo, está siendo tratado por un osteópata (craneal creo, nació por forceps), oftalmólogo (seguimiento) y fisioterapeuta (psicomotricidad, piscina, etc). A pesar de que a la madre se le olvidó, creo que lo hizo a propósito para ponerme a prueba, el neurólogo no le dió ningún informe específico. En la siguiente cita me los traerá a ver que pone.


Una duda a cuento de lo que ha expuesto enrique, sabemos que si mejora la psicomotricidad mejorará la oculomotricidad, pero ¿cabría la posibilidad de mejorar los movimientos oculares independientemente?



Es curioso como el niño mueve la cabeza para llevar los ojos al punto de fijación. Lleva los ojos a supradextroversión y mueve la cabeza. Si le dices que mire rápido entonces gira la cabeza rápidamente y cuando lo fija mueve la cabeza poco a poco a la posición primaria.



* Pregunta de examen: ¿Los movimientos oculares de seguimiento son voluntarios o reflejos?

5-
levo un rato buscando artículos en medline sobre el tema, y no hay demasiado. Lo poco que hay se limita a describir el problema y a hipotetizar las posibles causas, pero de tratamiento no he leído nada.

No tengo ni idea de esto, pero me parece que no siendo un problema muscular, sino neurológico, igual las espectativas de tratamiento son limitadas. Pero repito, que hablo por hablar, ya que no tengo ninguna experiencia en esto ni he leído nada al respecto.

6-
Respecto a la pregunta de los seguimientos, si no me equivoco, son voluntarios. Tanto los sacádicos, los de seguimiento, como las vergencias son voluntarios. Los involuntarios son los vestibulo-oculares, los optocinéticos y los micromovimientos de fijación (trémores, fluctuaciones y microsacádicos). Digamos que los "grandes" movimientos oculares son voluntarios y los "pequeños", los que estabilizan, son involuntarios. 


Una duda: este niño no va al logopeda? pq tendrá problemas de habla, no? 

7-
Hay un libro escrito por un neurólogo que es un compendio de casos reales que él ha tenido sobre transtornos neurológicos que se llama "The Man Who Misttok His Wife For a Hat" (el hombre que confundió a su mujer con un sombrero) que resulta muy curioso de leer.

El cerebro es la leche. Las lesiones/disfunciones cerebrales/neurológicas son curiosísimas. Es casi mágico como al estar dañadas ciertas partes del cerebro aparecen anomalías que parecen casi inexplicables, como en tu caso en el que movimientos verticales u horizontales lentos no parecen estar muy alterados, ni los horizontales involuntarios, pero si los movimientos horizontales rápidos voluntarios. O como el caso del paciente que da título al libro, que tiene agnosia visual y confunde a su mujer con el sombrero (se intenta poner a su mujer en la cabeza).

8-
Se me olvidó comentaros, el niño suele torcer muchísimo la cabeza (lagira casi 90º). Me imagino que hará ésto para utilizar los movimientos verticales como si fueran horinzotales"


Fuente foro:  


Vamos a ver, aquí hay unos optometristas con buenas intenciones que, como yo, encuentran lo mismo que he encontrado. Espero poder contactar con ellos y preguntarles por el caso del pequeño por si me pueden iluminar un poquito. De todos modos, uno de los "foreros" pone unos links con la publicación en inglés Pubmed que hablan sobre un tipo de apraxia congénita que puede ayudar a esclarecer alguna duda y que pronto voy a traducir y poner en este blog.

Un saludo.


foto: shutterstock 

2 comentarios:

  1. hola mi nombre es Linda y tengo a una bebe de dos meses con cardiopatia gongenita ¿puede que este relacionado el movimiento que ella hace con su cardiopatia?
    y se ¿puede que este relacionado con mi epilepsia? mi e mail es lindadebia@latinmail.com
    y es operable?

    ResponderEliminar
  2. Hola Linda,

    Lo cierto es que ha habido algún articulo que he encontrado en el que si relacionan la apraxia ocular con problemas cardiacos o cardiopatias, pero yo no soy médico, sólo una madre que se pregunta tantas cosas y poco a poco voy recogiendo noticias. Voy a enviarte un mail y te comento más cosas.

    Un beso
    Mery

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...