He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Exercici, Alimentació i cultura


Des de fa temps he cercat informació sobre els treballs del neurobiòleg, Fernando Gómez-Pinilla, un científic xilé que treballa a la Universistat de Califòrnia i que és partidari i defensor dels principis més bàsics i fàcils de portar a terme per millorar la salut.

Particularment no sóc partidaria de les medicacions químicas, més aviat de intentar sol.lucionar tot el que es pugui a través de l’alimentació correcta i una vida saludable tant física com mentalment, és per aixó que m’ha interssat tant el que explica aquest científic. I espero que també sigui d’interés a tots els blocs que tampoc són molt amics de la medicació.
En primer lloc deixo un video del yooutube ón aquest científic parla dels beneficis de l’exercicis físic i la bona nutrició. El video correspon al progama de televisió Redes que presenta Eduard Punset. És curiós quan Eduard Punset li pregunta si els beneficis de l’exercici és podrien substituir per una pastilla.


En qualsevol cas, l’exercici i l’alimentació van més enllà del fet d’aconseguir un aspecte físic determinat.

Aquí s’introdueix un terme que és BDNF i que explicaré a continuació.
El cos humà està format per molts teixits, ossos, etc, i el creixement i manteniment d’aquest es fa a través d’unes molècules que s’anomen factors neurotròfics i que en el cervell s’anomenen BDNF (Brain derived neurotrophic factor), o sigui, factors neurotròfics derivats del cervell, i són bàsicament proteines. La seva tasca és importantíssima, doncs fan funcions com la sinapsis entre neurones, o plasticitat del sistema nerviós. Però que passa quan aquestes proteines fallen? Doncs que les neurones poden arribar a morir. Per aixó és tant important la estimulació.

Aquesta explicació que he fet és un resum molt petit d’aquest article original del que poso el link.


Els treballs del cientifíc Gómez-Pinilla ens expliquem com exercici, esport i aprenentatge estàn lligats.

Destaquem aliments com els espinacs, que tenen àcid fòlic i que serveix per estimular el cervell, el xocolate, els omega3, que trobem en el peix. Però sobretot, les dietes han de ser coherents, sense excesos i variades.
Aquest article ens parla d’un menu basat en el treball de Fernando Gómez-Pinilla:

Un menú para cuidar el cerebro
Barcelona
De primero, ensalada de espinacas con nueces de macadamia aliñadas con aceite de oliva. De segundo, sardinas al horno acompañadas de brócoli y zanahorias. Postre: milhojas de chocolate negro con selección de frutas del bosque y láminas de kiwi. Para beber, agua y, si lo desean, una o, como mucho, dos copas de vino tinto.
Este podría ser el menú del restaurante Juegos de Mente, un menú ideado para cuidar el cerebro, prevenir el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de enfermedades psiquiátricas como las depresiones.
Es un menú rico en antioxidantes como los de las zanahorias o el chocolate y generoso en grasas saludables como las omega 3 del pescado y las monoinsaturadas del aceite de oliva.
La elaboración del menú se ha basado en el trabajo de Fernando Gómez-Pinilla, neurobiólogo chileno de la Universidad de California en Los Ángeles, que ha resumido los datos sobre la relación entre alimentos y función cognitiva en Nature Reviews Neuroscience.
Estos datos son en unos pocos casos concluyentes y en otros muchos casos sugerentes.
Por ejemplo: los países donde se come mucho pescado suelen tener tasas bajas de depresión; los países donde se come mucha carne tienen tasas de depresión más altas. ¿Qué significa esto? ¿Que el pescado reduce el riesgo de depresión? ¿Que la carne aumenta el riesgo? ¿Ambas cosas a la vez? ¿O tal vez ninguna de las dos, y las tasas de depresión derivan de algún otro aspecto del estilo de vida que no tiene que ver con el pescado ni con la carne? En cualquier caso, observa Gómez-Pinilla, el 30% de la grasa de las membranas de las neuronas está compuesta de un tipo de grasa omega 3 como la del pescado. Y hay estudios que sugieren que una dieta rica en omega 3 favorece el aprendizaje y la memoria.
Más clara es la relación entre antioxidantes y prevención del deterioro cognitivo, y especialmente la del ácido fólico, que abunda en las espinacas del menú. Un estudio del año pasado en The Lancet estableció que el ácido fólico frena el deterioro cognitivo en mayores de 50 años. Y si nuestro menú les ha dejado con hambre, Juegos de Mente les sugiere, a media tarde, un zumo de naranja, que es. como lo define el catedrático Abel Mariné, "todo un cóctel de antioxidantes".
* Los alimentos de la larga vida (cont.) - VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR
* Un menú para cuidar el cerebro - Barcelona
* El aceite de oliva sacia más
* El brócoli potencia genes saludables
* Alimentos rehabilitados
Los alimentos de la larga vida (cont.)
VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR
EVOLUCIÓN HISTÓRICA Antes se estudiaban los riesgos de los alimentos; ahora se estudian sus beneficios
INTERÉS DE LA INDUSTRIA El sector alimentario ve en la salud una oportunidad de ampliar el mercado
estudian cómo se pueden retrasar algunos aspectos del envejecimiento - por ejemplo, el deterioro óseo con una dieta rica en calcio- y, en el caso de los tomates con antocianinas, hasta cómo se puede prolongar la vida. El fenómeno no es exclusivo de la investigación de alimentos sino que se enmarca en la dinámica histórica de la medicina, que ha pasado de atender sobre todo a personas enfermas a preocuparse cada vez más por preservar la salud de personas sanas.
Algunos nutrientes han demostrado ya tener un efecto positivo sobre la longevidad. Es el caso de las grasas omega 3 del pescado, que son beneficiosas para la salud cardiovascular y ayudan a prevenir muertes prematuras por ictus o infartos. También al resveratrol, que abunda en la uva negra y el vino tinto, se le atribuyen efectos positivos para la salud cardiovascular y la prevención del cáncer, así como para retrasar el envejecimiento de huesos, músculos, ojos y corazón, según ha demostrado una reciente investigación de la Escuela de Medicina de Harvard (EE. UU.) - aunque, para que los efectos positivos superen a los negativos, la cantidad de alcohol no debe superar las dos copas de vino al día-. En el top ten de los alimentos saludables destaca igualmente la soja por su elevado contenido en isoflavonas, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres como el de mama y posiblemente la osteoporosis. La soja, además, proporciona proteínas de tanto valor nutritivo como las de la carne con la ventaja de que no van acompañadas de grasas saturadas.
Las antocianinas que el equipo de Cathie Martin ha introducido en tomates son primas hermanas de las isoflavonas de la soja - ambas pertenecen al grupo de los flavonoides-. Las antocianinas, a las que se atribuyen efectos beneficiosos para combatir la obesidad, la diabetes, algunos cánceres, enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas, abundan en frutas rojas y frutas del bosque como moras, arándanos, cerezas y frambuesas, así como en otros alimentos de color oscuro como la col lombarda. Pero gran parte de estos alimentos se consumen en pequeñas cantidades y durante breves periodos a lo largo del año, apunta la investigadora británica. Para incrementar la cantidad de antocianinas en la dieta, "se podrían poner a la venta tomates como los nuestros si se autoriza su comercialización", afirma Martin.
La industria alimentaria, recuerda Abel Mariné, es favorable a este tipo de investigaciones ya que ve posibilidades de expansión en los alimentos saludables. "La cantidad de alimentos que comemos entre todos es grande, pero tiene un límite, que es el hambre que tenemos - explica el catedrático-. El mercado apenas puede crecer en cantidad. Sin embargo, con los alimentos saludables, puede crecer por la vía de la calidad".
Una dieta rica en pescado y en vegetales ayuda a prevenir el deterioro cognitivo
Un menú para cuidar el cerebro
El aceite de oliva sacia más
El ácido oleico - que es el componente principal del aceite y se encuentra en unos pocos alimentos más, como los aguacates- provoca una mayor sensación de saciedad que otros tipos de grasa, lo que ayuda a espaciar las comidas y comer menos, según una investigación de la Universidad de California en Irvine presentada el 7 de octubre.
El brócoli potencia genes saludables
Tomar brócoli por lo menos una vez por semana reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata y, si la enfermedad ya se haya iniciado, reduce su agresividad,
según un estudio del Instituto de Investigación de Alimentos de Norwich (Reino Unido) presentado este año en la revista Plos One. El estudio demuestra por primera vez que el brócoli –y posiblemente también otras crucíferas– regula la actividad de genes relacionados con el cáncer.
Alimentos rehabilitados
CAFÉ
Pese a su fama de bebida menos saludable que el té, distintos estudios coinciden en que el café tiene efectos beneficiosos en la prevención de algunos tipos de cáncer –sobre todo, del aparato digestivo– como cáncer bucal, de faringe, de esófago, de hígado y de colon.
FRUTOS SECOS
Aunque algunas personas temen su elevado contenido en calorías, los frutos secos son un tentempié ideal por sus grasas saludables, así como por sus vitaminas y minerales. Nueces, avellanas, almendras y macadamias son algunas de las más aconsejables.
CHOCOLATE
Temido por sus calorías al igual que los frutos secos, el chocolate, tomado con moderación, es beneficioso para el corazón y las arterias: 10 gramos de chocolate negro al día (con leche se pierde el efecto)reducen el riesgo de infarto un 20%.

I ja per acabar, convido a tothom a llegir els articles i recerques del científitc Gómez-Pinilla, així com seguir les tres parts del programa redes.



En conclusió, estic contenta, doncs malgrat que ser que haig d’estar estimulant constanment al meu fill amb l’exercici, la cultura (lectures, jocs, etc adequats a la seva edat), i la “batalla” per fer-li menjar segons qué, ara sé que ho estic fent bé, o com a mínim que vaig pel bon camí.

2 comentarios:

  1. Querida Mery, me ha gustado mucho tu entrada.
    Para mí también también es muy imporante llevar una dieta sana mediterránea, dormir 6-8 horas diarias, hacer ejercicio físico, pasear al aire libre, leer y sobretodo disfrutar de mis hijos, de mi marido y de mi casa.
    Dicen que el chocolate, además es un buen antidepresivo.
    Igual lo és para nosotros, que somos tan golosos!!!
    Feliz fin de semana.
    Besitos para tí y para Arnau.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Concha.

    Vaya que si es bueno el chocolate...y si lo combinas con turrón de jijona ni te cuento!!!!

    Un abrazo muy grande para todos!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...