He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Musicoterapia o Terápia Musical (parte 1)

Antes de poner algo sobre esta terápia, tengo que decir que mi hijo no ha hecho todavía ninguna sesión, aunque si somos amantes de la música y nos gusta escucharla, bailar (como juego lo hacemos mucho con el peque e incorporamos coreografias, pasos inventados, letras de canciones posturas, imitaciones, pero eso lo hacemos sin  asesoramiento, sólo como algo recomendable a nivel familiar y que además nos estimula a todos). 

".... 
   El habla por si misma no es sólo una sucesión de palabras en el orden correcto - tiene inflexiones, entonaciones, tempo, ritmo, y  "melodia". El lenguaje y la música dependen ambos de los mecanismos de fonación y de articulación que son rudimentarios en otros primates, y ambos dependen, para su apreciación, de los mecanismos del cerebro claramente humanos dedicados al análisis de las corrientes de sonido complejas, segmetadas y rápidamente cambiantes. ...."

Extracto del libro (cap. Habla y canción: Afásia y musicoterápia) : Musicofília, Histórias de la música y del cerebro por Oliver Sacks.

En el libro también se habla de personas que tienen sindromes como el Asperger y que con la musica se han sentido mucho más felices. Pero ojo! que también hay casos contrarios, aunque esos ya tratan de determinados problemas en los que algunas personas oyen constantemente en su cabeza una música y deben someterse a tratamientos y operaciones, pero no es lo que se va a contar en esta entrada.

Por cierto, creo que era Beethoveen que también oía un sonido tipo trombón en su cabeza aunque hubiera silencio.De hecho, algunos sindromes provocan una creatividad dando lugar a "genios" en diversas artes.

A continuación, unos artículos muy adecuados que explican un poco la historia de la músicoterápia y su definición:

¿Qué es la Musicoterapia?

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.
Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direcciones de aplicación.
Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.
Existe la MIT (Terapia de Entonación Melódica), desarrollada en el hospital de veteranos de Boston, importante centro de investigación neuropsicológica, para ayudar a recuperar el habla a enfermos que por causas diferentes (tumorales, circulatorias), la han perdido. A nivel de estimulación psicomotriz temprana y dentro de los programas educativos regulares y especiales, se utiliza ampliamente la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje e inductora de la coordinación.
Hay una clase de musicoterapia más sutil, que utiliza tonos puros, frecuencias particulares que hacen parte de un código específico de información que estimula puntos o zonas del cuerpo físico o del campo energético humano para equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas.

¿En qué se basa la Musicoterapia?

Ha sido evidenciado experimentalmente que la música y sus componentes fundamentales (Estructuras rítmicas, escalas, tonos, etc.), producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente. Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo. Las medicinas vibracionales, han recalcado la importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje terapéutico dentro del sistema orgánico. Los sonidos son frecuencias electromagnéticas susceptibles de ser utilizadas de manera análoga ala que son utilizados los colores en la cromoterapia.

¿En qué nos puede ayudar la Musicoterapia?

Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Utilizamos trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.
También podemos utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto.
Dentro del espectro de la sintergética y las terapias vibracionales, puede ser fundamental el uso del sonido puro o de acordes armónicos o inarmónicos para la movilización de energías particulares con efectos orgánicos concretos.

Origen, historia y desarrollo de la Musicoterapia

La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cánticos, salmodías, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.
Juan José Lopera
Médico y Terapeuta (Sintergética, Musicoterapia y Sanación)


QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA:

Es la científica aplicación del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, para ayudar a acrecentar y reestablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional musicoterapeuta.
Ès una professión del ámbito sanitario. Humanística y creativa porque actua sobre las emociones, la creatividad, los valores humanos, etc.
Pertenece al grupo de les terapias creativas junto con la danza terapia, el arte terapia, la poesía terapia y el psicodrama.
No es una terapia alternativa ni una terapia adjunta sino que tiene entidad propia.
Está considerada como una de las 100 carreras con más futuro en este siglo.

DONDE TRABAJA UN MUSICOTERAPEUTA:

Hospitales psiquiátricos. 
Centros de rehabilitación. 
Hospitales generales. 
Clínicas de consulta externa. 
Centros de día. 
Residencias de personas discapacitadas.
Centros de salud mental. 
Centros de tratamiento de adicciones.
Residencias geriátricas. 
Guarderias infantiles. 
Centres de Educación Especial. 
Aulas de Educación Especial.
Centros de Menores 
Unidades paliativas del dolor 
Centros de Rehabilitación Social
Practica privada
Y un video que he encontrado en youtube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...