De la página del métode Padovan hi ha dos articles, el primer ja l'he anomenat a l'entrada: "Per qué Beatriz Padovan?" . El segon article no l'he trobat traduït de l'anglés enlloc, així que ja que li vaig fer la traducció a una amiga he dedidit penjar-la al bloc. Tal i com poso al final, aquesta no és una traducció oficial n'hi ha de servir com a referència, així que deixo l'enllaç d'on he tret l'article per si algú té interés: Fonoaudiologia Padovan
A mí m'ha interessat molt pel següent motiu: el meu fill té dificultats en xuclar amb un canyeta i bufa molt fluixet, cosa que em fa pensar que l'apraxia ocular no afecta només a l'aspecte visual, sino que la hipotonia que presenta i que desgraciadament ningú està tractant de manera adequada, l'afecte a més nivells. Espero poder-ne parlar amb els terapeutes i trobar una sol.lució. De moment, aquí us deixo l'article traduït.
A mí m'ha interessat molt pel següent motiu: el meu fill té dificultats en xuclar amb un canyeta i bufa molt fluixet, cosa que em fa pensar que l'apraxia ocular no afecta només a l'aspecte visual, sino que la hipotonia que presenta i que desgraciadament ningú està tractant de manera adequada, l'afecte a més nivells. Espero poder-ne parlar amb els terapeutes i trobar una sol.lució. De moment, aquí us deixo l'article traduït.
Segundo Articulo (Ejercicios Orales)
Este articulo ha sido extraido de un tríptico explicatorio recogido en el Primer Congreso Internacional de Terapia del Habla realizado en Guadalupe (Caribe Francés), en Marzo del 96, y contiene extractos de la charla del autor en dicho congreso.
Teerapia myofuncional orofacial – Método PAdovan (Reorganización Funcional)
A continuación se describe un tipo de terapia para la mejora de la respiración nasal, habilidad de succión, masticación, deglución, habla y funciones de la musculatura orofacial.
Los ejercicios terapeuticos no requieren una cooperación consciente, por lo que se pueden aplicar a pacientes muy jóvenes o con hadicaps.
A continuación se detallan las nuevas estrategias para ayudar a reducir los hábitos orales negativos en los pacientes.
Los humanos comienzan a usar la boca para realizar diferentes funciones.
FUNCIONES DE NUTRICIÓN – Respiración, succión, masticación y deglución. Estas funciones son las llamadas VRF (Fucniones de reflejos vegetativos) y son vitales para los humanos.
FUNCIONES DE RELACIÓN O COMUNICACIÓN – estas funciones incluyen: Mímica significativa y habla.
FUNCIÓN MORFOGENÉTICA – Esta función bucal concierne a la forma de los arcos dentales.
FUNCIONES DE RELACIÓN O COMUNICACIÓN: Comenzaremos por un analisis de la producción del habla. El habla es el lenguaje oral articulado y consiste en la emisión de voz y la articulación de la palabra. Aunque sabemos que, a pesar de que la palabra es articulada y codificada para en el ser humano, el hombre no ha desarrollado ningún órgano especial para esta función.
El habla es una función que se originó desde una adaptación a dos sistemas vitales:
El sistema Respiratorio y el sistema Digestivo.
La voz humana se produce por el sistema Respiratorio. El aire recorre los pulmones hasta alcanzar la laringe, donde se produce la voz por las vibraciones de los pliegues vocales.
En la parte inicial del sistema Digestivo, voca y estructuras, el sonido es modificado por la apertura que puede darse a la boca, grande o pequeña, formando las vocales, o si el sonido se interrumpe en diferentes puntos, formando las consonantes. Estos puntos de articulación son los fonemas. Durante el proceso de alimentación, se utilizan los mismo puntos. Los bilabiales en el punto de aprensión de la comida u otros fonemas en los puntos que toca la lengua durante el acto de deglución.
El mecanismo que se utiliza para comer y hablar es uno y es el mismo. Las VRF son prelingüisticas en lo que se refiere a la preparación de los órganos fonatorios para adaptarlos a la producción del habla.
FUNCIÓN MORFOGENÉTICA: Por otro lado, si estas funciones se desarrollan adecuadamente y funcionan dentro de sus patrones correctos, van a influenciar beneficiosamente en la formación de los arcos dentales.
Los dientes se mantenienen en equilibrio y harmonía gracias a dos fuerzas musculares antogonicas:
- una fuerza interna restrictiva que es la lengua
- una fuerza externa, formada por el mecanismo bucinador, el cual está formado por una banda muscular compueta principalmente por el orbicular de los labios (orbicularis oris) y los musculos bucinadores que envuelven los dientes, rodeandoles externamente.
Ambas fuerzas deben estar equilibradas. Y además, la acción de molde que ejercen estos musculos se produce tanto en reposo como cuando están funcionando.
Durante la posición de reposo, debería haber un suave contacto labial, la punta de la lengua debe quedarse en la paila incisiva y ahí debe haber una aproximación al dorso de la lengua hacia el paladar, abrazando los componentes musculares internos y externos en equilibrio.
El equilibrio de los musculos en función, hace referencia a la VRF de la RESPIRACIÓN, SUCCIÓN, MASTICACIÓN y DEGLUCIÓN.
Debemos recordar que a lo que llamamos HABITOS ORALES NEGATIVOS (descritos como etiologia funcional de algunas deformidades odontofaciales) son desviaciones de estas funciones:
- Respiración – RESPIRACIÓN POR LA BOCA
- Succión – SUCCIÓN DEL DEDO y/o CHUPETE
- Masticación – BRUXISMO, ONICOFAGIA (morder las uñas), MASTICACIÓN UNILATERAL, MORDER OBJETOS ( de entre los que más llaman la atención)
- Deglución – EMPUJAR LA LENGUA AL TRAGAR (Deglución atípica)
Hemos podido ver el vínculo entre Odontología y la Terapia del Habla. Este vínculo está representado por la VRF. Han considera funciones prelingüisticas en la Terapia del Habla mientras que en Odontologçia se consideran las funciones que son responsables de la estabilidad de los dientes y de la corrección de los angulos axiales de inclinación.
EL MÉTODO
Durante 6 años (1969 – 1975), trabajé en la Universidad de Sao Paulo (USP), donde solía dar clases de Postgrado a los estudiantes de Ortodoncia. Ahí fue donde desarrollé mi método de Mioterapia Neruofuncional y lo he estado aplicando desde entonces, con excelentes resultados, aún en pacientes que estaban en coma, ya que su participaciónestá basado en sus reflejos y no en su voluntad. El método fue inicialmente publicado la revista de ortodoncia “Revista de Ortodontia”, Sao Paulo, en 1976.
Los investigadores, desde principios del siglo XX, se dieron cuenta de que las recaídas algunas veces ocurren durante los casos tratados de ortodoncia. En 1907, Angle, notó que el hábito de dejar descansar la lengua entre los dientes o dejarla proyectarse a sí misma, conduce a dificultades en un completar el tratamiento de ortodoncia.
Otros autores, han mostrado interés en estos casos. Fue, sin embargo, durante las década de los 60, desde las investigaciones de Straub, Garliner, Hanson y otros, en los Estados Unidos, y por Cauhépé en Francia, que estos casos adquirieron mayor importancia.
Desde entonces, se han desarrollado y publicado diversos varios métodos. La mayoría de métodos de tratamiento miofuncional están dirigidos a la reeducación de la deglución atípica ( la lengua empuja al tragar) y a la normalización del resto de la postura oral.
Algunos programas también tienen en cuenta la respiración. Incluso algunas se han propuesto algunas “prácticas estratégicas” con el fin de mantener “la boca cerrada del paciente”.
Hasta dónde sé, no hay ningún método que utilice la masticación como terapia, aunque se recomienda a los pacientes que mastiquen durante las comidas.
En lo que refiere a la succión, se da mucha importancia a la lactancia materna. A menudo se utiliza el tratamiento sólo para eliminar un mal hábito de succión. No he encontrado ninguna referencia a como usar la succión con el chupete como ejercicio terapéutico. Sin embargo, en el enfoque que da Padovan, el chupete ortodóncico ha sido utilizado con una herramienta de terapia efectiva desde 1972.
Es muy importante que tengamos en cuenta que todas las VRF utilizan los mismo músculos y los mismos impulsos nerviosos.
Fue sorprendente que los autores únicamente dirigen la reeducación de la lengua que empuja al tragar. También sorprendió que los autores afirman que la reeducación de la deglución atípica debe comenzar sólo después de los 7 años, cuando el paciente pueda ser capaz de cooperar.
A los siete años, el niño cuya lengua empuja podría haber desarrollado una deformidad dentofacial, o una maloclusión, en este punto. Por qué no administrar una terapia preventiva?
Por otro lado, pensando en el trabajo preventivo, también he considerado otros pacientes portadores de diferentes patologías, con el Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, desarrollo de discapacidades y también trastornos o enfermedades mentales, que presentan deglución atípica, y, generalmente hablando, y que tienen las VRF alteradas. Algunos de estos niños son incapaces de soplar o succionar, tienen dificultad al masticar, desordenes en el habla y varios tipos de maloclusión. Así que como podrían ser estos pacientes capaces de cooperar, repitiendo los ejercicios recomendados para el tratamiento de deglución?
Considerando cuidadosamente todos estos factores, el método Padovan se desarrolló como tratamiento en el que se puedan llevar a cabo todas estas funciones sea cual sea el tipo de paciente, patología o edad.
En el método Padovan, se ejercitan todas las VRF en cada sesión terapéutica. Nunca se aísla ninguna de estas funciones para intervenciones específicas, puesto que todas estas funciones dependen de los mismos músculos y de los mismos impulsos nerviosos. Si una función se altera, las otras mostrarán patologías relacionadas. Y el buen funcionamiento de una de las funciones puede ayudar a las demás.
Utilizando este método, es importando que el terapeuta no permita que el paciente sea consciente de sus propias dificultades. Es preferible que el terapeuta use los reflejos propios del paciente para establecer la función adecuada.
ALGUNOS EJERCICIOS DEL MÉTODO
Ahora vamos a describir algunos ejercicios. Por supuesto hay muchos otros. Los materiales utilizados durante los entrenamientos Padovan son muy simples y se pueden encontrar en cualquier sitio – matasuegras, chupetes de ortodoncia, tubos flexibles de goma en diferentes tamaños (grosores y largos), espátulas, trocitos de pan bendito, catéteres, elásticos de ortodoncia, cañitas para beber, un pequeño masajeador y silbatos de madera.
RESPIRACIÓN: El terapeuta debe tener en cuenta todo el tracto respiratorio, desde el diafragma subiendo hasta la nariz y la boca. El paciente no necesita ser consciente de los patrones de respiración, así como tampoco de las intenciones del terapeuta que dirige los ejercicios.
El paciente se inclina hacia atrás de forma confortable en una silla especial y entonces se le pedirá que pronuncie las vocales una por una mientras el terapeuta aplica suavemente presiones en la zona del diafragma. Estas presiones ligeras interrumpen el sonido y estimulan las cuerdas vocales a través de golpecitos en el abdomen por debajo del esternón. El diafragma y las cuerdas vocales son dirigidos simultáneamente.
El matasuegras se utiliza en ejercicios para incrementar la capacidad pulmonar. Los ejercicios para restablecer el flujo de aire nasal se realizan con el matasuegras (o soplador) en las ventanas de la nariz. Los pacientes cierran los labios, tapan una ventana nasal con un dedo e insertan el matasuegras en la otra. El paciente sopla por la nariz para que el matasuegras se despliegue e intenta mantenerlo así el mayor tiempo posible. Cuando el matasuegras se desinfla es retirado de inmediato, así el paciente respirará automáticamente de manera profunda a través de la ventana nasal abierta. El ejercicio se repite las varias veces dependiendo del paciente.
SUCCIÓN: Para estimular la succión, se utiliza un chupete especial de ortodoncia. Este tipo de chupete incita a la succión sin deformar los arcos dentales.
Estos ejercicios engloban todos los músculos faciales y aquellos que soportan la cabeza. El mecanismo de succión es sinérgico. Con el fin de obtener una succión eficiente, este debe ser continuado y rítmico. El tono muscular mejora a través de la sinergia y la alteración en el ritmo de contracción y relajación. Los ejercicios se acompañan de poemas rítmicos, recitados por el terapeuta, así que el ritmo dentro de los patrones internos de movimiento del paciente. Estos ejercicios deben ser siempre acompañados y dirigidos por un terapeuta especializado. La succión debe ser monitorizada para asegurarse de que los movimientos se están realizando de forma correcta. El chupete debe sacarse ligeramente hacia el exterior para hacer la succión más vigorosa.
MASTICACIÓN: Los tubos de goma quirúrgica se usan para ejercicios enfocados a los músculos masticatorios. El tubo se coloca de forma transversal en la boca, haciendo que los molares de ambos lados entren en contacto con dicho tubo. Después de realizar un ejercicio de masticación bilateral, el paciente mastica de forma unilateral, con el tubo doblado. El tubo doblado se inserta entre los molares de un lado, luego en el otro, y luego en los dientes anteriores. El efecto de los extremos del tubo, durante la masticación, es pellizcar ligeramente la lengua, lo que produce un beneficioso estimulo. Se toma más tiempo para la masticación de los dientes posteriores que la de los anteriores.
DEGLUCIÓN: El ejercicio reflejo de tragar estimula tanto los músculos suprahioides como los infrahioides así como algunos de la parte posterior de la lengua. En el momento de la deglución, los músculos supra e infrahioides elevan el hioides(...conocemos cuan importante es la elevación del hioides para la evaginación de la faringe durante el acto normal de deglución...)
Se inyecta agua en la boca del paciente mientras la lengua es sujetada y empujada con una espátula (depresor de lengua). Primero se le pide al paciente que haga gárgaras rápidamente, con el fin de que el agua se mueva hasta que esté provocando el reflejo de trabajar, y entonces se traga. Este ejercicio se repite varias veces durante la sesión. Tras este procedimiento, el paciente es capaz de sacar la lengua hacia atrás sin la ayuda del depresor y provocar el reflejo de tragar. Desde ese momento, la posición de la punta de la lengua se convierte en algo irrelevante para el primer trago. A continuación, se dirige posicionando de forma correcta la punta (sobre la papila incisal). Con este ejercicio, los mecanismo de una deglución normal se establecen rápidamente. Hay que decir que este ejercicio también facilita cualquier otro tipo de ejercicios para tragar.
EJERCICIOS ESPECÍFICOS: Hay muchos ejercicios específicos dedicados a estimular y reforzar la musculatura buco-facial.
Hay uno de estos ejercicios específicos que resulta de gran importancia para mejorar la propiocepción de la lengua así como su propulsión y retracción. Debe colocarse un elástico ortodóncico alrededor de la lengua. El paciente comenzará a retractar la lengua, deslizando el elástico hacia adelante hasta que se desprenda. En el caso de que el paciente necesite ayuda inicial para establecer el movimiento patrón, se puede colocar una cañita de beber bajo el elástico, y el terapeuta lo doblará y tirará de el hacia adelante suavemente, ayudando así con el deslizamiento del elástico.
HABITOS ORALES NEGATIVOS: Ahora vamos a hablar sobre como eliminar los hábitos orales negativos con este método.
De acuerdo con mi concepción, si una persona muestra hábitos nocivos al masticar o succionar (chupar) es porque las respectivas funciones no han sido completamente completadas y maduradas en la edad apropiada.
Por lo tanto, para eliminar cualquier hábito negativo primeramente se deben ejercitar todas estas funciones (no debemos olvidar que son mutuamente dependientes...). Será entonces beneficioso para centrarse principalmente en aquellas funciones que no han madurado debidamente.
Al paciente que chupa un dedo o un chupete se le indicarán más ejercicios de succión. A quienes tienen hábitos negativos al mascar (bruxismo, morderse las uñas y otros), se les asignarán ejercicios para la masticación.
Pero siempre se ejercitarán todas las funciones. Ejercitando todas las funciones por si mismas, todos los músculos están siendo activados de forma natural por su propia vía. La respuesta, los resultados, algunas veces nos sorprenden.
En resumen, cada ejercicio dirige todas la funciones. Como los músculos son activados de forma natural, la memoria neurología se establece o restablece. “ si se toman las medidas terapéuticas lo antes posible y se utiliza la función correcta, más fuerte será la fijación en el CNS, por el contrario, si son tardías, la mayor dificultad estriba en restablecer una función normal al masticar o tragar” (Moyers). Por consiguiente lo mejor es comenzar el trabajo con los pacientes lo antes posible.
No debemos olvidar que los músculos constituyen el mejor y más seguro aparato ortodóncido para los dientes. “ Ninguna corrección ortodoncica puede obtenerse adecuadamente a menos que la oclusión óptima obtenida al final armonice con la musculatura del paciente” (Moyers)
Finalmente, me gustaría puntualizar que mi intención no es únicamente presentar un método de investigación, sino también dejar que la filosofía de este método permanezca con ustedes así como mi mensaje.
Vamos a remarcar dos puntos:
PRIMERO : considerar al ser humano como un todo.
La musculatura está ligada entre si a través del cuerpo; los músculos de la cabeza están vinculados con todo el cuerpo, incluso con los de los pies. Por ejemplo, sabemos que aquellos que respiran por la boca presentan alteraciones posturales y tienen tendencia a tener los pies planos y halux valgo.
Por consiguiente, todos los pacientes en tratamiento hacen ejercicios no sólo para la boca y sus funciones. Los pacientes siempre hacen ejercicios para todo el cuerpo a través de la Reorganización Funcional, que consisten en la recapitulación de las fases del desarrollo neurológico normal: rodar, arrastrarse, caminar etc.
SEGUNDO: este método sigue una línea de acuerdo a la naturaleza.
Los ejercicios corporales consisten en unos movimientos que corresponden a una secuencia genética programada en el desarrollo normal humano.
Los ejercicios orales se hacen siguiendo la misma filosofía, o sea, entrenando las funciones por ellas mismas, porque sus movimientos son parte del programa genético humano.
Me gustaría concluir añadiendo que QUIEN SIGUE TODO LO QUE LA SABIA NATURALEZA NOS MUESTRA Y ENSEÑA, ES MENOS PROPENSO AL ERROR.
Nota : Texto traducido por Apraxia06, quien no posee formación específica en ningún ámbito sanitario o educacional, por lo que antes de poner en práctica lo que se indica en este documento, se debe consultar con un especialista que confirme, corrija y / o apruebe el contenido en este texto descrito.
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