El passat 8 de març en el programa de televisió Singulars, s’entrevistava a la Dra. Susana Martinez-Conde directora del Laboratori de Neurociència Visual de l'Institut Neurològic Barrow, Phoenix-Arizona. Ella va començar a parlar sobre la visió, i de cop va parlar de fixar la mirada, i va anomenar els moviments sacàdics, jo em vaig emocionar i la vaig escoltar atentament, després vaig cercar informació i tot i que en un principi quan ho vaig comentar ningú em va fer cas, vaig adonar-me que l’apraxia tenía relació amb aquests moviments.
De moment he trovat una entrevista a la dra de la que poso una part força interessant. I per qué? Doncs perque d’alguna manera ajuda a compendre que sentim tots quan mirem, i sobre tot, que sent el meu fill quan mira.
· ¿Qué papel juega la experiencia visual en nuestro concepto de la consciencia?
· Normalmente, la experiencia visual viene a través de los ojos. Esto no quiere decir que siempre dependa de la información que nos entra por los ojos, porque si los cerramos, podemos imaginar un escenario visual, podemos reconocer una cara o una persona, y cuando soñamos tenemos sueños visuales sin recibir ninguna entrada sensorial de los ojos. Pero nuestra experiencia visual de la realidad se construye en el cerebro, por tanto, los ojos, las retinas, no son una parte necesariamente integral de nuestra experiencia consciente. Normalmente sí, percibimos con ayuda de los ojos, pero la experiencia visual se construye en el cerebro, no en la retina.
· ¿Cómo influye en todo esto nuestra percepción visual tridimensional?
· La tercera dimensión es un constructo cerebral. Las retinas son dos estructuras bidimensionales. A partir de esta información bidimensional, el cerebro construye una tercera dimensión que no existe en la información de entrada, y esto lo hace a partir de las diferencias espaciales entre la imagen de un ojo y la del otro. Si cerramos un ojo y luego el otro de manera alternativa, vemos que la imagen se desplaza de izquierda a derecha. Este desplazamiento, estereopsis, es el que utiliza el cerebro para construir la tercera dimensión. Existen otras claves de la tercera dimensión. Si un objeto parece estar posicionado encima de otro y lo ocluye de manera parcial, inferimos que el objeto que no está ocluido se encuentra delante del otro. Esto es lo que inferimos, pero no es una información que viene dada en las entradas sensoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario