- Participará en la 5ª Sesión del Comité de Expertos de Naciones Unidas, la semana que viene, en Ginebra
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) llevará la semana que viene hasta el comité de expertos de Naciones Unidas su valoración sobre el estado de aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España.
Según informó este viernes el citado comité, el movimiento asociativo de la discapacidad en España participará en la 5ª Sesión del Comité de Expertos de Naciones Unidas, que se desarrollará desde el próximo lunes, 11 de abril, hasta el jueves 14 en Ginebra (Suiza).
En este encuentro, el Cermi mantendrá una reunión de trabajo abierta con los miembros del Comité de Expertos de Naciones Unidas, junto a la Alianza Internacional de la Discapacidad, para informar sobre las cuestiones que más preocupan al movimiento asociativo de la discapacidad en España.
En estos momentos, recordó el Cermi, España está en el proceso de revisión del Informe de Situación, que presentó el pasado mes de mayo, sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad en este país.
En esta primera fase del proceso de revisión, explicó, se elaborará una lista de cuestiones para complementar la información aportada, a las que España deberá responder antes de que el comité emita sus Observaciones finales el próximo mes de septiembre.
Noticia:
Queridos amigos,
A través de la prensa, hemos tenido conocimiento de que el CERMI va a explicar en la ONU como está haciendo los deberes de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con dispacidad. Aquí tenéis la noticia. Enlace Os pedimos que nos ayudéis a presentar en Libro Rojo de la Educación española. Hemos buscado algunos correos electrónicos de personas y/o organismos que entendemos con voz en este proceso de evaluación de la aplicación de la Convención en España. y hemos redactado una carta. Además, añadid a la Carta vuestros comentarios, opinión personal, situación de vuestros hijos: lo que queráis. Envía el correo, pide a tus contactos que lo envíen. Juntos SÍ PO-DE-MOS.
Como siempre, de sumar entre todos depende la voz de nuestros hijos.
Esther
Carta:
Estimados señores,
Escribimos esta carta con motivo de la participación del Comité Español de Representantes de las personas con discapacidad en la 5ª Sesión del Comité de Expertos de Naciones Unidas, de la que hemos tenido conocimiento por la prensa.
La Plataforma España Inclusión agrupa casi 5000 familias y amigos de personas con discapacidad españolas, en su mayoría niños.
La Plataforma nace en el año 2009 durante el proceso de elaboración del Pacto Social y Político por la educación. Usando internet y las redes sociales conseguimos unir voluntades y esfuerzos y reclamar un espacio en ese Pacto para nuestros hijos. Presentamos en el Congreso de los Diputados el Libro Rojo de la Educación española, el libro de la vergüenza.
Fruto de nuestro trabajo, con el apoyo e impulso del grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, se aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley sobre educación inclusiva.
España, un Estado descentralizado, tiene transferidas las competencias de educación a las Comunidades autónomas. Sin embargo, los aspectos que están sin transferir y que el Estado se reserva como competencias exclusivas, ni se ejercen ni parece que haya interés en que así sea.
El pasado 15 de marzo de 2010, el Congreso de los Diputados (aprobó por unanimidad en la citada Proposición no de Ley) insta al gobierno a realizar los desarrollos normativos necesarios para “Velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación”, es decir, a que ejerza de manera efectiva las competencias que se reserva en materia educativa, según se dispone en el artículo 150.1 d) Ley Orgánica de Educación.
Si el Gobierno español no ejerce sus competencias en materia educativa, ni atiende a los requerimientos del Congreso de los Diputados, si políticamente no existe un control sobre el ejercicio de los Derechos Fundamentales de todos los españoles, nos preguntamos para qué España ratifica una Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, en la vida de quién va a tener impacto. En la de las generaciones de niños españoles con diversidad funcional estamos seguros de que no: además de que ni siquiera pueden ejercer los derechos que la Constitución española les reconoce, el proceso de adecuación de las leyes españolas a la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, se está haciendo sin abordar cambios en la normativa educativa, por lo tanto de que servirá la Convención en la vida futura de nuestros hijos, si ahora no tienen derecho ni a una educación digna.
Nosotros, padres, madres y amigos de niños españoles con diversidad funcional nos unimos en la exigencia de que los Derechos Fundamentales, de que los Derechos Humanos deben ser una realidad en la vida de nuestros hijos, porque de que se respete su derecho a una educación inclusiva digna y en igualdad de oportunidades con sus compañeros depende el resto de sus vidas.
Les presentamos El Libro Rojo de la Educación española, el libro de la vergüenza.
http://issuu.com/librorojo/docs/pactoeducativoparatodos.blogspot.com
Eva Reduello, Esther Cuadrado, Mari Cruz Da Silva , Inmaculada Cardona
Promotoras de la Plataforma España Inclusión.
http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/
|
Yo las felicito por la iniciativa que tienen, por el ejemplo que dan. Acá, tratamos y tratamos y en eso estamos, seguimos tratando.
ResponderEliminarBesotes
Ojala consigan todo les felicito muy lindo tu blog, besos
ResponderEliminar