Hola Cristina y a todas las personas que visitan el blog,
Gracias por ver los videos y por el interés!!
Esta entrada tenía que ser una respuesta a una pregunta de Cristina, pero de paso aprovecho para comentar unas ideas que me han pasado por la cabeza y que son cosa mía, por lo que no están avaladas por ningún "titulado".
No sé exactamente cúal sería el de Arnau, en general la respuesta se parece a la descrita en la pregunta "¿Cuáles son los efectos de tener problemas con las imagenes en movimiento?", porque cuando el objetivo se mueve muy rápido el lo pierde de su campo visual (como se dice normalmente "lo pierde de vista"). De todos modos, él en su margen hace un rastreo visual para buscar su objetivo, por eso es necesario que no se mueva o al menos no lo haga mucho ni con cambios rápidos de dirección si es que se trata de algo animado.Y además, suele pasar sobre todo su plano y recordar donde ha visto el objetivo para volver atrás y centrarlo, es por ese motivo que no debe moverse, pues no tendrá suficiente rapidez para volver a encontralo.
Tiene un margen pequeño, como si tuviera una definición de pantalla o un marco a partir del cual ya debe mover su cabeza para poder localizar el objetivo si este se ha movido de lugar. Lo que hay alrededor no sé si se emborrona o no, todavía no consigo que me diga exactamente como es su periferia, pero lo que tengo claro es que existe una detección de movimientos y objetos cercanos a él porque muchas veces si caminamos cogidos de la mano, con la que le queda libre o si va solito con ambas, las levanta a medio cuerpo y lleva sus bracitos ligeramente hacia el exterior, así que esto que durante un tiempo se ha creído como parte de su búsqueda de equilibrio yo lo considero más bien una manera de intentar sentir que es lo que le rodea y se escapa de su campo, o mejor dicho él de alguna manera es consciente de su tardanza en ver de donde procede la sensación del objeto o cosa o persona que se mueve y por eso opta por usar el tacto como medio rápido. Es más, tras sesiones y sesiones de fisioterapia este gesto que he descrito continua presente a menos que le fuerces a mantener los brazos hacia abajo, por lo que deduzco que ya no se trata de mantener su equilibrio sino de buscar como haría un invidente las cosas que pueden entorpecer su camino. Por este motivo he decidido no corregirle más, pues pienso que esto le hace sentir seguro y eso es lo que queremos, que él poco a poco sea consciente de sus capacidades, que son inmensas y que tome confianza despacio y con consciencia, no de forma forzada, porque si cayera o tropezara con algo que le provocara daño fuerte podría volver hacia atrás.
Creo que a estas alturas ya hay progresos significativos a nivel motriz ( se pueden ver en los videos de la piscina y la hípica ), ahora sube y baja escaleras de forma continua, no se para en cada escalón , y también puede correr levantando los pies, bajar solito una altura más considerable, tanto en escaleras como desniveles, saltar agarrado de una mano, aunque saltar solito con los dos pies juntos a veces lo hace (no muy alto) y otras sólo levanta los talones manteniendo las puntas pegadas al suelo, pero eso es algo que ya he leído que hacen otros pequeños con apraxia.
Resumiendo, seguramente la visión fuera del marco del niño se va a difuminar, así que puede que sea algo parecido a lo que vemos en los videos segundo y cuarto como comentas Cristina de la entrada anterior.
Yo en mi linea voy a seguir investigando, cuando se recupere de la "segunda varicela" ya que de nuevo parece que hubo un error médico de diagnóstico y ahora el pobre tendrá que hacerse análsis de nuevo (como sino le machacaran bastante ). Estoy cansada de tanto error con mi hijo, por todos lados.
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