He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

viernes, 4 de febrero de 2011

Un interesante artículo de Visión y Aprendizaje, o cómo todos los psicólogos pueden esforzarse por saber más.

“....Natalie Portman o Natalie Hershlag (su nombre real), publicó en 2002 en la revistaNeuroImage, un artículo de investigación sobre la neurología del desarrollo infantil cuando dejó su carrera artística para obtener una licenciatura en psicología. Este estudio dirigido por la neurocientífica Dra Abigail Baird ha servido de base para más de otros 20 artículos científicos.
En este estudio investigaron la relación entre el desarrollo del lóbulo frontal y el "conocimiento visual" de los bebés, lo que llaman "la permanencia del objeto" (object permanence), es decir, la habilidad de entender que los objetos no desaparecen del mundo cuando ya no están a la vista, algo que normalmente se desarrolla en el primer año de vida.

Los investigadores argumetaron que el lóbulo frontal interviene particularmente en el desarrollo de esta habilidad, pero el problema es que ellos no pueden colocar fácilmente a un bebé en un escaner cerebral convencional para comprobar esta idea, ya que el bebé no deja de moverse.

Así el estudio de Portman utiliza un método relativamente nuevo para medir la función cerebral llamado espectroscopia cercana al Infrarrojo
Básicamente esta tecnología se basa en que la luz cercana al infrarrojo puede penetrar el cráneo, y que la sangre que lleva oxígeno y la sangre que suelta oxígeno absorbe la luz de diferente manera.

La idea es que el aparato proyecta luz al lóbulo frontal y se puede ver cómo funciona ese área cuanto más rico en oxigeno es, por tanto cuanto más activada o desarrollada está.
La ventaja es que esta tecnológia es segura para los niños, y con "un sombrero de alta tecnología" les permite comprobar todo esto aunque ellos se muevan.
Durante el estudio, se les mostraba a 20 niños un juguete que luego se escondía debajo de la ropa. Los niños con "permanencia del objeto" desarrollada, que sabían que el juguete no desaparecía, lo buscaban debajo de la ropa. Sin embargo, los niños que no tenían esta habilidad desarrollada, ignoraban el juguete al esconderlo y no lo buscaban, porque se olvidaban de él.
Esto se evaluó durante 4 semanas en la edad de 5 a 12 meses en los bebés, para ver lo que cambiaba en el cerebro cuando esta habilidad surgía. Los investigadores compararon la absorción de la luz infraroja entre el momento en el cual los niños buscaban el juguete y cuando se olvidaban de él al quitárselo de su vista. El equipo descubrió que el lóbulo frontal de repente se activaba cuando los niños desarrollaban el conocimiento de que los objetos escondidos siguen existiendo, proporcionando un entendimiento de las áreas del cerebro implicadas en esta importante función mental.
Este estudio también demostró que el aparato podía utilizarse con éxito para estudiar el desarrollo cerebral de muchos niños pequeños....”


Y Rosa además, en otra entrada de su blog nos dice lo siguiente:

“......Recordad que cuando un niño se queda estancado o se salta una etapa de su desarrollo motor, NO ES EL ÚNICO DESARROLLO AFECTADO.
1.                 Impide que el desarrollo neurológico de su Sistema Nervioso Central se produzca con normalidad. Esto, por un lado, dificulta la integración de todos los reflejos primitivos o infantiles que afectan después a la correcta adquisición del aprendizaje, y por otro, bloquea el correcto desarrollo de una dominancia lateral del cuerpo.
2.                 Además, su desarrollo visual también se ve afectado. El niño cuando nace no tiene las habilidades visuales desarrolladas (ver bien de lejos, de cerca, enfocar en distancia cercana, cambiar el enfoque a diferentes distancias, desarrollar ambos ojos en igualdad, para que luego aprendan a trabajar juntos y en equipo, sin que ninguno de los dos se que atrás -estrabismo u ojo vago-). Todas estas habilidades las va aprendiendo el niño con las experiencias que tiene según crece, por tanto, con su movimiento por el espacio que le rodea y su interacción con él. El bebé aprende a ver y a interpretar lo que ve (=VISIÓN).

En consecuencia, dentro de los profesionales que pueden ayudar a tu hijo, también habría que añadir al OPTOMETRISTA PEDIÁTRICO COMPORTAMENTAL, que evaluará si la visión del niño se ha desarrollado y funciona con normalidad, si ha integrado todos los reflejos primitivos que afectan al aprendizaje y si el niño ha pasado por todas las etapas de desarrollo motor y ha desarrollado ambos lados del cuerpo de forma simétrica, para asegurarnos de que tendrá una buena lateralidad definida que no le afecte a la adquisición de la lectura y la escritura. De no ser así, mediante una terapia individualizada, tratará aquellos retrasos madurativos, ofreciéndole la estimulación que no tuvo en su momento y haciéndole pasar por las etapas que se salto o donde se quedó bloqueado....”

Cómo siempre, Rosa muchas gracias por tus entradas y un afectusoso abrazo.

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