Primer blog de España sobre Apraxia Ocular y otras patologías como el Sindrome de Joubert. Y primera asociación en España de Apraxia Oculomotora u Ocular y patologías relacionadas (visita http://apraxiaocular.blogspot.com.es/ ) Desde el 2010 estamos buscando información y ayudando a las familias que se acercan. Siempre trabajando por Arnau y para todos.
He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.
jueves, 12 de agosto de 2010
Exercicis Padovan i Coordinació visomotra
I continuant l’entrada d’ahir en la que feia referencia a l’ajut que m’ha donat la Cecilia, he de dir que he arribat a llegir sobre el mètode de la Beatriz Padovan, i m’han agradat molt els exercicis que posa en pràctica. El més curiós és que el meu fill hem comentava les sesions amb el psicòleg (si, el que em va tractar com si no valgués res com a mare), i dic el meu fill perqué el psicòleg no ha estat mai capaç de fer-me cinc cèntims en acabar els 40 minuts escaig de visita setmanal. Doncs bé, sorpresivament, en aquestes sesions he descobert que posava en pràctca alguns dels exercicis de Padovan, i també altres que formen part d’una sèrie d’activitats per millorar la coordinació visomotora. Aixó m’ha alegrat molt, i em confirma que malgrat tot, les coses no són mai tant dolentes, tot i que considero que hem podía haber explicat, com a mínim el que feia i comentar-me una sèrie d’exercicis de continuación, ja que les terapies també fan vacances fins al setembre (gaire bé 2 mesos).
El meu fill, però, recorda constanment a aquest psicòleg, així que si a ell li agrada vol dir que dins el despatx no és tot tant negatiu, tot i que crec que almenys jo hauría d’estar present en alguna sessió, i de fet ho pensó plantejar quan comenci de nou aquest setembre.
Ara us vull posar aquest exercicis de Padovan, i també els de coordinació visomotora, que el psicòleg de la pàgina Psicopedagodias (veure columna lateral a la dreta a l’apartat Enllaços d’interés), en Marc Giner Llenas, explica molt bé.
El método Padovan del que ya he hablado en diferentes artículos (El método Padovan: introducción) como terapia del neurodesarrollo trabaja este a partir de ejercicios de estimulación corporales centrados en diferentes partes del cuerpo, organizándose en 4 áreas, aspecto que lo convierte en un método más completo que otros. Además también conviene tener en cuenta como muy importante que la realización de los ejercicios debe ser acompañada de poemas o canciones, con la finalidad de estimular el ritmo, la orientación temporal y el lenguaje, al mismo tiempo que puede hacer más agradable la realización de los ejercicios.
Las cuatro áreas de trabajo son las siguientes:
• Ejercicios corporales
• Ejercicios oculares
• Ejercicios manuales
• Ejercicios orofaciales
Lamentablemente en el primer módulo de la formación en el método Padovan tan solo se trabajan las 3 primeras partes, es decir, que no se trata la parte orofacial que también debe resultar muy importante pero sobre la que no dispongo de información.
A continuación incluyo el programa de los ejercicios que se realizan en relación a la parte corporal y la manual, ya que no dispongo de las oculares. Aunque incluyo los ejercicios conviene tener en cuenta que estos solo deben ser realizados, como insistia Sonia Padovan, por profesionales especializados en el tema.
Ejercicios corporales
Ejercicios manuales
També hi ha una serie d’exercicis visomotors que es poden realitzar a casa com un joc.
El desarrollo de la coordinación visomotora resulta clave para el aprendizaje, sobretodo de la escritura, ya sea de números o de letras. Aqui os planteo una serie de sugerencias para potenciarla:
o Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el profesor, con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.
o Realización de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en que no se debe salir en ningún momento del recorrido.
o Recortar figuras geométricas de progresiva dificultad.
o Reseguir figuras de índole diversa, aumentando progresivamente su dificultad.
o Copiar dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.
o Juntar objetos o realizar palabras siguiendo líneas curvas entrelazadas.
o Realización de puzzles sencillos.
o Reproducción de figuras con el uso del Tangram
• Inicialmente, visionando la solución. Y en el momento en que se comprenda el procedimiento y se realicé correctamente con la solución delante, realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución sino tan solo con el modelo.
o Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas).
o Realizar la figura del infinito diversas veces sobre el papel o bien en pizarra.
o Colorear dibujos.
o Recortar figuras sencillas.
Inicialmente, trabajar sobre figuras geométricas sencillas. Después dar paso a figuras con una mayor complejidad, con lineas curbas. Y posteriormente, pasar al recorte de figuras o dibujos con detalles más complicados.
o Manipular plastelina y realizar figuras con ésta.
o Aumento de la velocidad en estas tareas:
Transcribir códigos de dibujos, grafías o números y debajo de este poner el igno que le corresponda según una regla inicial.
Informació de Marc Giner Llenas (Psicopedagogias)
Amb tot aixó, els pares, familiars i amics de tots els que pateixen apraxias o problemas neurològics, podem passar estones divertides, junts, rient i convertint un joc en un aprenentatge que a més ens pot unir molt més.
I aixó em recorda que per acabar podem fer les figures de Tangram nosaltres mateixos amb els nostres fills i passar una bona estona, només necessitem un llàpiç, un regle, unes tisores, una cartulina gruixuda i ceres de colors.
Si fem que els petits participin en la concepció del objecte que després faràn servir per jugar segur que es sentiran molt útils i la seva autoestima pujarà, millorant en molts altres aspectes.
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