He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Musicoterapia o Terápia Musical (parte 1)

Antes de poner algo sobre esta terápia, tengo que decir que mi hijo no ha hecho todavía ninguna sesión, aunque si somos amantes de la música y nos gusta escucharla, bailar (como juego lo hacemos mucho con el peque e incorporamos coreografias, pasos inventados, letras de canciones posturas, imitaciones, pero eso lo hacemos sin  asesoramiento, sólo como algo recomendable a nivel familiar y que además nos estimula a todos). 

".... 
   El habla por si misma no es sólo una sucesión de palabras en el orden correcto - tiene inflexiones, entonaciones, tempo, ritmo, y  "melodia". El lenguaje y la música dependen ambos de los mecanismos de fonación y de articulación que son rudimentarios en otros primates, y ambos dependen, para su apreciación, de los mecanismos del cerebro claramente humanos dedicados al análisis de las corrientes de sonido complejas, segmetadas y rápidamente cambiantes. ...."

Extracto del libro (cap. Habla y canción: Afásia y musicoterápia) : Musicofília, Histórias de la música y del cerebro por Oliver Sacks.

En el libro también se habla de personas que tienen sindromes como el Asperger y que con la musica se han sentido mucho más felices. Pero ojo! que también hay casos contrarios, aunque esos ya tratan de determinados problemas en los que algunas personas oyen constantemente en su cabeza una música y deben someterse a tratamientos y operaciones, pero no es lo que se va a contar en esta entrada.

Por cierto, creo que era Beethoveen que también oía un sonido tipo trombón en su cabeza aunque hubiera silencio.De hecho, algunos sindromes provocan una creatividad dando lugar a "genios" en diversas artes.

A continuación, unos artículos muy adecuados que explican un poco la historia de la músicoterápia y su definición:

¿Qué es la Musicoterapia?

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.
Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direcciones de aplicación.
Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.
Existe la MIT (Terapia de Entonación Melódica), desarrollada en el hospital de veteranos de Boston, importante centro de investigación neuropsicológica, para ayudar a recuperar el habla a enfermos que por causas diferentes (tumorales, circulatorias), la han perdido. A nivel de estimulación psicomotriz temprana y dentro de los programas educativos regulares y especiales, se utiliza ampliamente la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje e inductora de la coordinación.
Hay una clase de musicoterapia más sutil, que utiliza tonos puros, frecuencias particulares que hacen parte de un código específico de información que estimula puntos o zonas del cuerpo físico o del campo energético humano para equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas.

¿En qué se basa la Musicoterapia?

Ha sido evidenciado experimentalmente que la música y sus componentes fundamentales (Estructuras rítmicas, escalas, tonos, etc.), producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente. Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo. Las medicinas vibracionales, han recalcado la importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje terapéutico dentro del sistema orgánico. Los sonidos son frecuencias electromagnéticas susceptibles de ser utilizadas de manera análoga ala que son utilizados los colores en la cromoterapia.

¿En qué nos puede ayudar la Musicoterapia?

Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Utilizamos trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.
También podemos utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto.
Dentro del espectro de la sintergética y las terapias vibracionales, puede ser fundamental el uso del sonido puro o de acordes armónicos o inarmónicos para la movilización de energías particulares con efectos orgánicos concretos.

Origen, historia y desarrollo de la Musicoterapia

La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cánticos, salmodías, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.
Juan José Lopera
Médico y Terapeuta (Sintergética, Musicoterapia y Sanación)


QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA:

Es la científica aplicación del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, para ayudar a acrecentar y reestablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional musicoterapeuta.
Ès una professión del ámbito sanitario. Humanística y creativa porque actua sobre las emociones, la creatividad, los valores humanos, etc.
Pertenece al grupo de les terapias creativas junto con la danza terapia, el arte terapia, la poesía terapia y el psicodrama.
No es una terapia alternativa ni una terapia adjunta sino que tiene entidad propia.
Está considerada como una de las 100 carreras con más futuro en este siglo.

DONDE TRABAJA UN MUSICOTERAPEUTA:

Hospitales psiquiátricos. 
Centros de rehabilitación. 
Hospitales generales. 
Clínicas de consulta externa. 
Centros de día. 
Residencias de personas discapacitadas.
Centros de salud mental. 
Centros de tratamiento de adicciones.
Residencias geriátricas. 
Guarderias infantiles. 
Centres de Educación Especial. 
Aulas de Educación Especial.
Centros de Menores 
Unidades paliativas del dolor 
Centros de Rehabilitación Social
Practica privada
Y un video que he encontrado en youtube:


Breve Historia de mi hijo.

Ayer tomé una serie de decisiones, y el blog quedó sin una parte importante, al  menos para mi, que era la que narraba a grandes rasgos la historia de mi pequeño. Y sé que hay personas que siguieron esta historia verdadera con atención y cariño, así que sobretodo para ellas vuelvo a explicar, esta vez sin tanto detalle, la historia de mi hijo, el ser más importante de mi vida.

Para empezar, diré que escribo en castellano por dos motivos, el primero es que quiero llegar a más gente y compartir mis experiencias y que servir como apoyo si alguien lo necesita, y el segundo es que me he dado cuenta del montón de faltas de ortografía que había cuando escribía las entradas en català, así que ante todo pido disculpas por las faltas.

El 7 de Abril del 2006 mi pequeño decidió salir al mundo, tras un parto dificil y doloroso, donde al final hubieron algunos sustos nació él. Siempre supe que aquello no había ido bien del todo, pero cuando me confirmaron que tenía una apraxia ocular motora me di cuenta de que mis dudas estaban confirmadas. También hubieron otros problemas, y es que no sólo salió mi pequeño perjudicado, sino que a mi me dejaron una gasa dentro durante una semana (esto no lo había contado en la anterior historia), aunque por suerte no llegué a desarrollar una infección fuerte y con el tiempo la herido curó.

Cuando nos dimos cuenta que mi hijo miraba de reojo fue nada más tenerlo en brazos, pero hasta los dos meses los médicos no le dieron importancia. Y hasta casi los nueve no empezó a ser visitado por especialistas, en un proceso largo, lleno de MRI, Potenciale, Análisis, Fondos de ojo, etc. Todas las pruebas dieron resultados negativos, o sea, que no mostraron daño cerebral  o problemas con los genes. Aunque ahora me han comentado algunas personas y yo también he recopilado información de que algunos daños cerebrales pueden aparecer con el tiempo y de que hay genes que mutan (o partes de los genes que más adelante explicaré). A pesar de ello, estoy convencida de que no hay mal alguno y en el caso de haberlo seguiré luchando igual, sobretodo intentado participar en un proyecto que una mamá de Francia ha iniciado y que me parece muy intersante, pues está “reclutando” niños de todo el mundo con apraxia ocularmotora para intentar realizar estudios genéticos y poder, con el tiempo y la suerte, encontar una cura.

Sigo contado que el pequeño ha tenido y tiene una infancia feliz; es un niño sociable y abierto, cada vez más, y con los rasgos habituales de otros niños de su edad. Quiere jugar aunque a veces, muchas, no puede seguir el ritmo de sus compañeros pues el hecho de no enfocar correctamente, o mejor dicho, de tardar en encontrar el punto visual, le impiden participar completamente en determinados juegos, sobretodo los que implican correr y saltar o esconderse.

Ha ido a la guarderia, poquito tiempo y sólo tres horitas por la mañana y ahora está en la escuela. Lo llevo a terapias, como ya sabéis ( ver entrada “Qué hi ha? Qué fa el meu fill?....”) y están resultando más que positivas. Pronto espero poder introducir alguna actividad o terapia nuevas.

En todo este tiempo hemos encontrado y encontraremos todo tipo de gente. Los que chillan, insultan, desprecian, coaccionan  y mienten por ignoracia, pues para mi la ignorancia es la madre de la prepotencia. Pero también hemos encocntrado y encontraremos personas maravillosas, que apoyan, animan, abrazan, escuchan y ponen toda su alma en ayudarte, incluso de forma casi anónima, y son a esas personas a las que hay que agradecer las cosas. Hay que pensar que no hay mal que cien años dure, y que el tiempo pone cada cosa en su lugar y a cada uno.

Durante el camino recorrido y el que nos queda por recorrer iré viendo los grandes avances de mi pequeño, que son muchos, y los compartiré con todo aquel que quiera escuhar y le agradeceré que lo haga. Cómo cuando veo que ya puede caminar con los brazos en los costados, o correr de manera más equilibrada, o hablar aunque sea de forma lenta (por causa de la apraxia) y decir varias frases seguidas y relacionadas sin hacer pausas, o tomar decisiones y escoger lo que quiere o lo que no, e incluso, aunque haya quien no lo crea posible ni conveniente, hacer bromas . Pero hay más, sus preguntas, sus cuestiones, “¿por qué hay huecos en una botella de crema medio gastada?” “¿por qué en no puedo ver la luna desde aquí?” cuando va por la ciudad y algún edificio alto o un cambio de calle le impiden ver a nuestro satélite. Todo esto es mi hijo, y mucho más. (ahora se está aficionando a la magia, que ya le gustaba de más pequeño)

Hay muchos proyectos en mente, sé que algunos los lograré, y otros quizás cambien, pero todo será para el bien de mi pequeño.

Y ahora si, os dejo una canción muy especial.




miércoles, 15 de diciembre de 2010

Apraxia Ocular motriu i suport emocional

Aquesta entrada està feta de manera personal, sense consulta a cap referència oficial o amb titulació. Com a mare d'un nen amb una malaltía poc coneguda, estudiada i que no té ara per ara tractament mèdic, i després de molts dubtes, plors, frustracions i enfados, he pensat que si hi ha alguna familia amb un fill que pateixi el mateix que el meu, (tot i que em sembla que no hi ha gaires persones per sort) podria contactar amb aquests bloc.

Les fases per les que he passat jo no tenen perqué ser les mateixes que passin altres familiars. Adonar-se i ser conscient de ple d'una malaltía com aquesta és dur, i sempre tens la sensació de tenir un pes a l'estòmac ( cóm quan has de fer un exàmen i no ho portes gaire bé). Però després de plorar només queda una sol.lució, i és posar-se a cercar QUÉ ÉS? COM PASSA? PER QUÈ PASSA? QUÈ ETS POT FER PER MILLORAR?. 

I trovarem informacions que ens faran més gran el nus a l'estòmac,però també hi haurà llocs on llegirem històries plenes d'il.lusió i esperança, on apareixerà un cas que dirà que ha hagut una recuperació, i hem de pensar que per qué no pot ser també el nostre cas. 

Sempre hem de tenir quelcom que fer amb el nostre petit malalt i sobretot estimar-lo, dir-li cada dia i fer-li saber que cada cosa que aconsegueix és una gran fita.

Hi haura pujades i baixades, com una muntanya russa, però cadaescú decidirà si les baixades són millor que les pujades o a la inversa.

Espero que si hi ha alguna mare o familiar de nens amb apraxia m'enviin algun missatge i que també que facin un cop d'ull als grups que hi ha a Inspire o Facebook (veure enllaços a la dreta). I sobretot que cerquin els blocs d'altres mares i pares que van començar perqué no es conformaven i volien més respostes.

Nou enfocament del bloc

Avui m'he adonat de moltes coses, i per aquest motiu he decidit suprimir algunes entrades. No vull seguir endavant amb batalles que tinc perdudes d'entrada. Ara sé qui ens recolza i qui simplement fa la feina, avui, tant pel matí com per la tarda ho he tingut clar. No exigiré res més del que ja sé que puc demanar, i no parlaré més de ningú que un bon dia em va dir que es miraria la malaltía del meu fill i m'ajudaria (recordo les paraules clares  "m'has despertat amb un cop de puny" referint-se a l'apraxia i gest inclós,  i també "vols dir que jo no respecto ni estimo a ...", referint-se al meu fillet) El nou enfocament del bloc comportarà parlar només del que puc parlar i prou. Penso el que penso, i sé que moltes coses no m'agradaran i d'altres segurament si, però l'única cosa que em motiva és el meu fill i la meva familía, i per a ells faré el que sigui.

D'ara endavant només parlaré de les coses posstives del meu fill, com diu Ortega i Gasset, miran't el futur en gran, per poder-lo ajudar i ser una bona mare que mai ha volgut perjudicar el seu fill. Però de la mateixa manera que deixaré d'emetre judicis i opinions de forma pública, espero que els altres deixin de fer-ho envers la meva persona.

El més important és el meu fill, i que aconsegueixi les fites que és proposi.


Avui només una frase:

José Ortega y Gasset: “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”.














Extreta del blog: Mi ángel sin voz (enllaç a la dreta) i de l'entrada sobre la postal de Nadal de la ministra Leire Pajín.

lunes, 13 de diciembre de 2010

A milers de quilòmetres i tant junts.( OMA ó Apraxia Ocularmotriu)

Planet Earth


Ja havia dit que faria una entrada on hi ha il.lusió i esperança. A mi m'ha donat força per seguir endavant quan en un moment donat pensava que estavem molt solets (si, ja sé que tinc tres terapeutes fantàstiques, la Laura, la Gisela i la Regina, però apart d'elles semblava que no hi havia ningú amb capacitat per comprendre que sentim envers el nostre fillet), però ara ja sé que no.

Són histories d'arreu, sobretot d'Estats Units, on he trovat un foro de malalties rares. I en moltes entrades d'aquest foro hi veig reflexat el meu fill. En copio unes quantes i demano que aquells que només es miren el malic, facin un cop d'ull a aquestes històries, des de juliol del 2009 a dates d'ara.



1-    Hello, my son who is now 6 months old was recently diagnosed with ocular motor apraxia. He sees perfectly well but can not follow moving objetcs with his eyes. In order to follow them, he has to move his head. I live in France where only 50 cases were described and I got in touch with a family whose 2-year old son is also affected. I would be very interested in chatting with people or families who have a member with this disease who is adult or teenager. I am indeed eager to know how my son's life will be affected by this disease. 
For now, he has no other sign except a low testosterone rate, which was corrected by 2 shots last month.
Thanks for your help.



resum: Hola, sóc la mare d'un petit de 6 mesos amb apraxia ocular. No pot seguir els objectes amb els ullets. A frança només hi ha 50 casos. I té interés com serà la vida del seu fillet amb la malaltia que pateix.


2-    He is doing great. He does have some trouble with team sports, but loves swimming, & he does ride a bicycle. He likes to play catch, but it's always been harder than for most children.
He was late in learning to crawl & walk, & always wanted to hold your hand. Talked at a normal age though. He does need more time than most children to answer verbal questions. You have to wait, where most children will answer quickly.
He did have physical therapy when he first started walking & for a couple of years after. Jumping was hard for him. It's apparently a common problem for children with vision difficulties, because they really want to keep their feet on the ground. Balance has been hard for him & he can't keep himself from falling the way most children can, which is why team sports are hard. He plays well with other children, but he is careful. 
He wears glasses because he also has trouble with his eyes crossing. Other than that he has no special equipment. 
At a young age he did a fair amount of "head jerking" to get his eyes to track better, but now it's usually only if he's tired. He doesn't seem to have any trouble watching TV or using a computer. He's a very good reader & does well in school. He's a very happy, loving little boy who doesn't seem to notice that he is any different than anyone else. His parents worry that there may be other problems that are as yet undiagnosed. We also worry about teasing at school as he gets older, but hopefully his parents will be able to help him with that.
I hope this helps you some.
Karen

resum: la Karen ens parla del seu net. Un nen que ja té set anys i que cada cop va millor. Saltar és dificil per a ell, però és un problema comú als nens que pateixen problemes visuals. Va gatejar i camina tard, i va parlar a l'edat normal, però ho fa lentament i triga una mica més a respondre. Cada cop fa menys movimens amb el cap excepte quan està cansat, i no té problemes en centrar la visió a la tele o l'ordinador.  Llegeix bé i a l'escola va bé. Els pares es preocupen per les malalties asociades que poden haver en un futur. I també per les brometes que li pugin arribar a fer quan sigui més gran a l'escola, però l'àvia diu que els pares l'ajudaran.
3-    I found this post and though I would join in. I have OMA and am almost 21 years old. I was diagnosed with OMA when my parents couldn't get me to look at them directly, they took me into the doctors who did a cat scan and learned that one of my eyes has a "bent" ocular nerve. This in turn has me jerk my head because the two images that my eyes are looking at can come to my brain at different times. I shake my head to clear that "distorted image" and start fresh with a new look, this is what the doctors told my parents in ~1992. I was made fun-of a lot in high school because of my head jerks, but now that I am 20, I don't notice them as much. I do know that I am very bad a sports, catching in particular because I cannot follow fast moving objects quickly. I did wrestling in high school and was on varsity, but while wrestling my head jerks were almost constant and remember my coaches talking about it one afternoon. Reading is very hard for me, I have gotten better at it but still, I prefer not to read. I still today notice that reading makes my head movements increase and that studying can be tiresome on my eyes quickly. It also has been hard for me to always find a good glasses prescription, they doctors almost always get it wrong the first time, I think this is because I have a very dominate right eye and very weak right eye. I don’t remember which has the bent ocular nerve. One thing is for certain, the older I become the easier OMA is for me to deal with. When I catch my eyes stuck on an image, I used to shake my head to refocus, but now i'm able to force my eyes to get "un stuck" while not shaking my head. The jerks have also gotten much smaller; when I was younger I would swing my head ~150 degrees side-to-side. I now only swing my head between 3 and 15 degrees side-to-side. I don't have any walking issues or speak impediments like I have read some children develop. I’m in college to be a Mechanical Engineer from the Colorado school of mines. I hope that this little story will help someone out there and that some parents can take a big breath, when growing up my parents never treated me differently and in fact I never thought twice as to why I had it. If your son or daughter has it, just let them know that they can do what ever they put their mind to. They will one day get better at OMA and its assorted symptoms. For me, I believe I started to walk around the age of 2. I called my mom but she did not pick up so I will post again when I get a hold of her. 
when it comes to reading I am still very slow and not very good at it. On my apple computer I have activated some of the handicap features so that I can zoom into a paragraph and read it easier. I also use a function where the computer can read a piece of text to me, this helps keep my eyes fresh throughout the day. one trick that I have found with my eyes is to not use the computer much right when I wake up because if I do, my eyes tire earlier in the day. 
I like to site near the front of the classroom in college because I like to make eye contact with the teachers. when I was in high school I sat near the center of the class. Of the teacher mad e assigned seating I always just sat where she told me. I never went up to the teacher and asked specifically for a spot.

I can drive and believe i'm a good driver, but as I think of it I did go through a red light the other day without even noticing it. I think my peripheral vision is smaller than most because when I drive with my girlfriend she points things out about my driving that I don't notice.

When I play games my eyes can sometimes get stuck or focused into one area of the screen. I just shake my heard a little bit to refocus, I don’t think anyone notices. I really like paying games and if I didn’t have homework that’s all I would do. My eyes get tired no matter what screen I look at, its like I have a time clock with how long I can look at a screen for any given day, whether that’s a computer screen, TV, or video game. 

When it comes to study I tend to stay with the numbers. I am notoriously bad a conceptual problems (no numbers) because of my reading. I am very slow with reading in fact I would say imp below average still. When I was younger it would take me an hour to read just 20 - 25 pages in a book. I really liked book-on-tape because you just listen to a narrator read the book to you. I have never told any of my teachers about my eye problem, I think its because if you saw me, I look normal, talk normal, and seem healthy so to tell someone about OMA its just a hard topic to convince. I don’t want be looked at as "disabled" because I am not, im able to have a normal life. Back in high school some kids would ask why I jerk my head and I would just tell them the answer. those kids were VERY understanding and not rude about my eye condition. I recommend being open about it because as I said other kids were pretty kind to me when I answered their question; basically I talked about it if someone asked. with being picked on, it was really just one kid that bullied me about OMA... he was just a mean kid.
I have not met anyone else with OMA; in fact this is the first time I have ever talked about it on the Internet. I was browsing Google and noticed that many parents had questions about OMA, and I could possible answer them. Im not sure how rare OMA is (do you?) but many eye doctors I have met do not know what it is. 
I feel if I met a person with OMA it would be like meeting any other adult. For me, the symptoms are not that noticeable anymore and I feel everyone else. Your son will get better at his vision and find his own special ways to cope with the difficulties, I just know it.



resum: aquest noi de 21 anys pateix apraxia oculomotora. Ara anirà a estudiar per ser enginyer de mines. Ens explica els seus problemes i les seves metes, reptes i tot el que ha aconseguit. Llegeix de manera lenta i de vegades utilitza la funció de lectura al seu ordinador . Pot conduir, però amb paciencia ho aconsegueix tot. No ha conegut mai ningú am Oma (que és com li dieuen a  USA a l'apraxia oculomotora). Demana comprensió i ser tractat com una persona normal doncs no es considera un discapacitat.

4-    My name is Haley
I am 19 years old and i have ocular motor apraxia. i was dignosed when i was little and had the same problems that i read from a couple of the post like turning my head to focus but i dont do that anymore. when i was little i had a ton of ocupational thearapy and pysical thearapy. as the years went by i have learned to deal. it has always helped to have my parents doing whatever they could to help. this year (my freshman year in college) i met someone for the first time with ocular motor apraxia. if you have any questions i would love to help.



resum: la Haley té 19 anys i té Oma. Té els mateixos problemes descrits per centrar la visió i sempre ha fet terapies. Diu que és el primer any que coneix algú a l'universitat que té Oma.




Aquí deixo l'enllaç:


Foro malalties rares apraxia oculomotora  (en anglés)


Ben aviat tindré més noticies...i la veritat, m'agradaria saber si hi ha més gent a Catalunya o a Espanya amb Apraxia Oculomotriu, que suposo que si.


Anunci Fundación Once

Per si algú no l'ha vist. No és per fer propaganda ni parlar de la Once, en realitat, el que m'agrada de l'anunci és sobretot la primera part, el que diu el periodista que li respongué Freud.



El meu fill estima, sent i s'esforça cada dia més..
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