He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

martes, 14 de junio de 2011

La entrevista a la Dra. Susan Barry en Redes por Eduard Punset

Era obvio que este programa lo ibamos a ver en casa.Mi marido y yo somos seguidores de Redes y si trata sobre afectaciones del cerebro y la vista pues está claro que no nos perdemos la emisión!!!! Por nuestro tesoro Arnau!!!! Es más, lo hemos observado con lupa, porque más allá de lo amenas e interesantes que resultan las entrevistas que Punset realiza a personas relevantes, hay algunas que lanzan mensajes de esperanza.




La Dra. Barry empezó su terapia a los 48 años. La Dra. Barry se saltó lo que muchos oftalmólogos no quieren reconocer pues algunos no están para nada de acuerdo con la optometría (cómo si esta fuera la oveja descarriada de la familia), la Dra. Barry se puso supuestamente en contra de quizás alguna opinión de compañeros médicos por busacar ayuda en los optometristas. Pero la Dra. Barry tenía una idea, sabía lo que quería y cuando vió una manera de conseguirlo se lanzó a por ello.

Problema: pues que lamentablemente no todo el mundo puede ir a un optometrista. Incluso hay quien podría pagar las sesiones pero vive en sitios demasiado alejados y el coste del desplazamiento no puede asumirlo. Por suerte, en Barcelona hay transporte y varios centros donde escoger, la oferta obliga a tener precios más o menos razonables y es un alivio, pero pienso en la cantidad de personas en el mundo que necesitarian una terápia así y no pueden acceder. Afortunadamente hay organizaciones que intentan llegar a los necesitados, pero todavía falta mucho por hacer. Estas terapias deberían estar al alcance de todas las personas y  tener subvenciones.

De todos modos, lo que la Dra. Barry expone hace referencia al estrabismo principalmente y no habla de la apraxia oculomotora....bueno, en realidad, ¿Quién habla de la apraxia oculomotora? Pocas personas, muy pocas, pero este programa nos ha acecado a los problemas visuales, que como he dicho otras veces deberian considerarse y tristemente no lo son por parte de quien debería (y no digo más ). El estrabismo, gracias a la terapia que cuentan en el programa, al trabajo constante y a la plasticidad cerebral puede solventarse (no creo que curarse sea la palabra adecuada, porque me imagino que siempre estará presente pero cambiando la función de algunas células se llegan a cambiar funciones corporales que estaban dañadas y eso es fascinante).

Voy a destacar de la entrevista escrita lo que creo que merece más la pena de leer. Y si alguien quiere saber más al final de esta entrada dejo el link con el programa y el video.



“....  Eduard Punset:
Susan, finalmente, podemos hablar de tu maravillosa experiencia que empezó cuando tenías, ¿qué?, ¿cuarenta años?

Susan Barry:
Cuarenta y ocho años....

.... Eduard Punset:
Cuando dices, o cuando hablas del cerebro, ¿cuáles son las áreas que, de hecho, lo manipulan todo? Quiero decir, esas áreas que cuando están activadas, en cierto modo modulan las cosas, la dopamina o lo que sea, de modo que al final acabas viendo en tres dimensiones, acabas teniendo visión estereoscópica ¿Cuáles son esas dos áreas?

Susan Barry:
Vale. Son muchas las áreas cerebrales que intervienen. Empezamos con el ojo y la retina, en la parte de atrás del ojo. ¿Sabías que la retina, de hecho, es una parte del cerebro? En realidad, es tejido cerebral. Se comunica con distintas intersecciones sinápticas, con la corteza visual, que está en la parte de atrás del cerebro y ahí es donde se fusionan primero las imágenes de los dos ojos, es decir, que hay neuronas ahí que captan informaciones de ambos ojos al mismo tiempo.....

.... Con un año de edad, nuestros hábitos visuales, la forma en que utilizamos los ojos está consolidada, tenemos una forma de espabilarnos en nuestro entorno. Así que, para cambiar con cuarenta y ocho años de edad, tuve que romper con unos hábitos visuales que me habían acompañado durante cuarenta y ocho años y aprender algo nuevo....

..... Eduard Punset:
Escucha, hay algo que me fascina, parece que todo esto de la visión estereoscópica, que aprendiste después de cuarenta años, es algo extremadamente útil para algunos animales. Bueno, y para los humanos por supuesto pero, según parece, hay sepias, gibones, que van de una rama a otra, que se caerían al suelo si no pudieran ver en tres dimensiones, ¿verdad? Y para poder ver el mundo en estéreo, los ojos de algunos organismos miran frontalmente, así, ¿verdad? No ven nada detrás, no tienen una visión panorámica. ¿Es cierto? ¿Es esencial para nosotros, como para los gibones, tener esa visión estereoscópica?

Susan Barry:
Sí, probablemente porque nuestros antepasados fueron animales que vivían en los árboles. Es muy importante cuando subimos a un árbol, tener visión estereoscópica. Pensemos en un niño que tiene que subirse a los aparatos de gimnasia o que pasa de una rama a otra o se columpia de una a otra, resulta muy útil tener esa percepción de la profundidad, para saber dónde están las demás ramas en el espacio. En general, se cree que los depredadores que persiguen y agarran a otros animales, ya sea una mantis religiosa o un calamar cuando aprisiona a su presa, tienden a tener unos ojos que les permiten mirar frontalmente. Y tienen visión estereoscópica. Los animales que son presas, que son los que tienen que huir, los que van a ser devorados, tienden a tener los ojos situados más a los lados de la cabeza para tener una visión más amplia de todo lo que les rodea y poder así escapar. Esto explicaría en general por qué algunos animales tienen dos ojos que miran frontalmente y visión estereoscópica y otros tienen los ojos más laterales y una visión más panorámica......

.... Una de cada veinte personas aproximadamente no ve en tres dimensiones......

.... O puede ser que tengan otro problema visual más sutil que les impide tener visión estereoscópica. Es algo muy común. Lo interesante es que si intentas cerrar un ojo, mucha gente me dice: "Sue, no sé de qué estás hablando, si cierro un ojo, el mundo no se ve muy distinto". Ésta es la sensación de mucha gente, pero si siempre han tenido visión binocular, visión estereoscópica, a lo largo de toda la vida, por más que cierren un ojo no percibirán de la misma manera que yo antes porque sus cerebros aprovechan toda una vida de experiencias estereoscópicas para aportar la información que falta. Así que, primero tienes que perder la visión en un ojo durante cierto período de tiempo para darte cuenta de lo distinto que es ver el mundo sin profundidad.....”

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada gracias por compartirlo, besos

    ResponderEliminar
  2. Mery estás realizando una gran labor de divulgación. Arnau tiene una gran mami.
    Por cierto, he puesto unos vídeos muy monos para los nenes, a ver si te pasas para que los vea Arnau. Abrazotes. :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mery por compartir en tu blog esta noticia :-)y dar a conocer nuestra labor. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante gracias Mery, un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...