He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

domingo, 23 de octubre de 2011

Entrevista El Periódico a Ángels Prat, maestra de maestros que ahora tiene Alexia pero también escribe.

".....
-Alèxia és la pèrdua de la capacitat per comprendre el llenguatge escrit.

-Sí. S'havia trencat la connexió entre els estímuls visuals i les representacions ortogràfiques emmagatzemades prèviament al cervell. No podia llegir.

-¿Què ha après?

-Després de treballar tant en la pedagogia de la lectura, he entès la sensació que tenen els nens a qui costa aprendre a llegir. Crec que se'ls pressiona molt. A vegades se'ls considera ganduls, i fins i tot se'ls castiga. Ara entenc bé què és aprendre una cosa i oblidar-la l'endemà. Canviaria algunes de les estratègies que fem servir.

-Un exemple.

-Ara veig la utilitat d'una estratègia que, com a experta, no hauria recomanat: lletrejar i llegir síl·labes. També he comprès la seva ràbia.

-¿Sent ràbia?

-Estic enfadada, però també em sento molt acompanyada. Per exemple, la gent de la biblioteca de Sant Just Desvern, on visc i on participava en un grup de lectura, ha vingut a casa a llegir-me.
....."


Bueno, esta es la traducción:

La alexia es la perdida de la capacidad para comprender el lenguaje escrito, se han roto las conexiones entre los estiumlos visuales y las representaciones almacenadas previamente en el cerebro. Ella nos cuenta que ha aprendido que la sensación de los niños a quienes les cuesta leer tiene que ser angustiosa, que se les presiona mucho y que a veces se les considera gandules sin serlo. Ángels nos habla de la estrategia que ha seguido y es la de deletrear y leer las sílabas, algo que como experta nunca hubiera recomendado. Pero aunque siente rábia nos habla de unas personas maravillosas de la biblioteca de Sant Just Desvers que vienen a leerle a su casa.

Vale, y ahora la mía, primero quiero agradecer a Ángels Prat que sea valiente y diga lo que le pasa, que nos cuente que es ALEXIA y que aunque no tiene cura ella sigue adelante haciendo lo que si puede hacer y que seguro que hace superbien, y es escribir, dando ejemplo de no dejarse arrastras por el "no puedo". Me anima leer sobre personas así y por eso siempre quiero compartirlo y os digo que hay que leer la entrevista entera y reflexionar, sobre todo de lo que cuenta de cómo se trata a algunos niños con problemas de lecto-escritura. (Jordi seguro que lo has leído pero se que esta entrevista te gustará).

Deseo que Arnau pueda leer correctamento esto algún día, porque estoy fijandome en que hay algo que no va bien pero con su fuerza de voluntad mejorará, lo sé porque a veces me dice : " màma jo no sabo llegir aixó, ajuda'm" .(mamá yo no se leer esto ayúdame)

Gracias Ángels aunque no puedas leerme.

Link de la entrevistra: Entrevita El Periódico a Ángels Prats y la Alexia

2 comentarios:

  1. Lo he leído todo y se lo he recomendado a una amiga, de Pamplona, que es educadora infantil.

    Molts petons, Mery!

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  2. Me alegra mucho que te guste ayudar a personas que tengan este problema de lectura y escritura, pero he sabido de muchos casos quienes ya tiene un mejor habla, y pueden vocalizar mucho mejor, solo hay que encontrar talleres que ayuden mucho mas.

    Saludos

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