He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Entrevista a Lolita Terol, Psicopedagoga: "......Como actuar si otros niños le pegan...o si pega a otros niños? ..."


 "......Como actuar si otros niños le pegan...o si pega a otros niños? gracias

» Antes de nada, aclarar que es normal que los niños cuando empiezan a socializarse de forma más activa, entre los 2 y los 5 años, peguen. No porque sean "malos"... están aprendiendo a relacionarse con los demás, y se dejan llevar por sus impulsos, y también prueban hasta dónde pueden llegar. Por eso es fundamental la labor de los adultos (padres y maestras/os): es lo que llamamos inteligencia emocional y soclal. aprender a relacionarnos con los demás de forma constructiva, y desde el respeto. Y el primer paso, es ser su modelo, día a día (más que darles grandes explicaciones).

En ANDARES utilizamos la frase "no me gusta que..."

Cuando le pegan a tu hijo, te acercas al lugar del conflicto, y le dices al niño/a que le agredió 'A Pabio no le gusta que le peguen" (digamos que pones en boca de tu hijo esa frase, hablas por él, para enseñarle cómo reaccionar en esas situaciones). Y volverá a ocurrir lo mismo una y otra vez... y tú volverás a actuar así una y otra vez. Así estarás enseñándole que es importante poner el límite del respeto. (si te das cuenta estamos poniendo aquí los cimientos para prevenir la violencia a todos los niveles: el respeto hacia uno mismo y hacia los demás)

Aprender a expresar lo que a uno le gusta y lo que no le gusta, en su interacción con los demás.

Y, por supuesto, en el caso contrario, es igual: si es tu hijo quien pega a otro niño/a. Te acercas igual y le dices a tu hijo: 'Al nene no le gusta que le peguen", y si vuelve a pegarle (es lo habitual), se lo vuelves a decir, las veces que haga falta. Y le pides disculpas al niño agredido (para que tu hijo vea que hay que disculparse). Le dices a tu hijo: vamos a pedirle perdón al nene: "perdona". (pero sin insistir a tu hijo hasta que pronuncie esa palabra, porque iniciarías un nuevo conflicto; lo hacéis juntos, y le vas enseñando a hacerlo, poco a poco, día a día)

Si eres constante con este "método del respeto" y se lo muestras a los demás adultos con los que tu hijo pasa bastante tiempo, veréis resultados positivos y tu hijo irá creciendo siendo una persona empática, que tiene en cuenta los sentimientos de los demás, y que sabe respetarse a sí mismo y a los demás: será una gran persona.

Y tú, te ahorraras muchos sofocos y enfados innecesarios.

Y, por supuesto, el primer paso es que los padres retiremos el "pegar" de nuestra "caja de herramientas educativa"... porque si un padre o madre pega a su hijo, no tiene luego autoridad moral para pedirle que él no lo haga. Somos su modelo día a día.

Animo! ........"


Este extracto de una serie de preguntas realizadas a Lolita Terol, Psicopedagoga, forma parte de un post de Psicología y Pedagogía y una entrevista original de la web : información.es.

Es interesante lo que dice, al menos a mi me lo parece puesto que Arnau como ya sabe mucha gente, fue pegado por un grupo de niños al iniciar p3. Hablar de respeto es necesario pero hay muchos casos en los que no se hace, y reitero, hay familiares de niños que no se implican y permiten que haga lo que quiera, sin pensar que un día ese niño se convertirá en adulto y quizás se enfrente a algo peor si sigue con la actitud de pelearse con todo el mundo. Debería existir una hora al mes donde se formara a los padres sobre el respeto, la importancia de explicar que no somos animales de la sabana para ir agrediendo y que burlarse y pegar a un compañero es un comportamiento incorrecto sobre todo si este niño tiene alguna patología. Pero por desgracia ni en las escuelas se preocupan suficiente ni todos los padres tienen la misma percepción de lo que es ser respetar...y sin embargo y por desgracia es el niño agredido, excluido o burlado el que termina yendo a un psicólogo cuando debería ser el que ataca y sus familiares los que fueran tratados por no tener consideración. Aunque el problema es que son esos familiares los primero que se enfadan si les dices que esa no es la manera de actuar.

Hace tiempo leí en un blog que hacía un psicólogo (y no recuerdo el nombre pero lo buscaré), que muchas veces hay quien se casa y tiene hijos por no contradecir un modelo social. No significa que quienes lo hacen no quieran a sus hijos pero esta claro que es mejor decidir no tenerlos (es una decisión que a muchas mujeres les cuesta críticas pero si ellas no sienten el deseo de ser madres tienen derecho a ser respetadas y vivir su vida como deseen) si vas a pasar de ellos como ocurre en ciertos casos, y es que los hijos al margen de que tengan alguna patología requieren durante varios años nuestra atención y dedicación, renunciando a algunos de nuestros quehaceres de vez en cuando y aprendiendo a compaginar...no puede ser que al niño se lo saquen de encima (a ver si hay colonias, a ver cuando empieza el casal, vamos al parque que en casa está insoportable, yo a las 9 lo meto en la cama tenga o no sueño...), y todo eso y más barbaridades los niños lo escuchan y se quedan con todo, convirtiéndose en personas que buscan el apoyo emocional en los grupos a los que se les envía, con la consecuencia de que les cuesta actuar de forma individual (lo he visto en varios niños que han tenido o tienen trato con mi hijo). En cambio, Arnau y otros que sienten el amor y el apoyo si son capaces de entretenerse de forma individual, desarrollan mucho la imaginación y muestran sensibilidad con los compañeros que tienen algún handicap. 

Parece que se olvida que el niño se convierte en el adulto, por eso, si de pequeños no se nos enseña respeto y consideración, de mayores podremos mostrarlo como actitud aprendida pero no sentida.

Fuente:
Diario información, chat con Lolita Terol

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