He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

jueves, 31 de marzo de 2011

Los peligros de internet.

"Tu no se lo que querrás a tus hijos,pero no creo que exista en el mundo una madre que quiera mas a los suyos que yo, igual si, más no, y pienso que si no hago lo correcto con mis hijos me deberían penalizar por ello,los hijos no son propiedad privada,si no prueba a hacer algo incorrecto que la ley penalice y puedes hasta perder su tutela"

"No tengas miedo que aun no me he comido a nadie,solo decirte que para con los hijos solo tenemos obligaciones, sobre ellos no tenemos ningún derecho, así que mucho ojito con no cumplirlos, te perseguirá alguien y no seré yo precisamente, caerá sobre ti todo el peso de la ley.buenas noches"

Si, estos dos mensajes en tono amenazante me han sido enviados por publicar la entrada: He leído en facebook que los hijos no son nuestros...Obviamente son de la misma persona que dijo lo de medicar por ley y que los hijos no eran nuestros, y ahora dice..leer atentamente la última frase del último mensjae, no sé si reir o qué, al final me dará lástima y todo.

Pues todo esto me hace pensar en los peligros de internet y me apetece recordar lo que muchos ya sabemos pero nunca está de más, hay que vigilar muy de cerca a nuestros peques si están conectados a la red, y sobretodo hablar con ellos y no dejar que entren en contacto con gente que les puede perjudicar.

De todos modos vuelvo a decir que si esta persona nos envía otro mensaje me daré de baja en el facebook, no quiero sentirme acosada por tener mi propia opinión y no comulgar con preceptos que considero fuera de mi educación.

Rigau y el fracaso político y educacional...perdón escolar.

"Rigau pide el apoyo de la comunidad educativa contra el fracaso escolar.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha pedido hoy el apoyo de la comunidad educativa para poder luchar contra el fracaso escolar y ha asegurado que esta lucha es "una prioridad de país". 

Rigau, que ha hecho estas declaraciones durante la clausura de un encuentro familiar de la Escuela Cristiana que se ha realizado en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), ha pedido también el apoyo a las familias para lograr el "éxito escolar" y su implicación en la lucha contra el fracaso escolar. 

La consellera ha explicado que en Europa se está luchando contra el fracaso escolar aplicado nuevas metodologías y abandonando los métodos "suaves" y que es necesario renovar "el discurso que permita a la sociedad "salir de los altos índices del fracaso escolar" actuales 

EFE
31/03/2011 "

Esta noticia la he copiado directamente de Espacio Logopédico, pero está en todas partes. 
Ahora voy con mi opinión: Sra Rigau, vale más que no te cuente yo lo que pasa en los colegios, aunque da igual porque seguro que encima los defiendes. Otra cosa, ¿a qué métodos "suaves" te refieres?, ¿eso qué significa? Explícate mejor porque no creo que sea la gran pifiada que escuché el otro día y consistía en obligar a poner uniforme  a todos, haciendo que los padres sea cual sea su posición tengan que desembolsar dinero extra con lo mal que van las cosas, aunque eso serviría para diferenciar más las clases sociales, así tendrías claro los niños de que cole son por el tipo y la calidad de los uniformes. Venga ya, y si quieres apoyo de las familias que sea verdad y no como pasa ahora que cuando una familia dice la suya y no está de acuerdo a los colegios les da el ataque de nervios y son capaces de tener la poca vergüenza de sugerir a los padres que si no les gusta se busquen otro colegio.


miércoles, 30 de marzo de 2011

Articulo imprescindible sobre el efecto de las "pantallas" y soportes electrónicos en terápias visuales por Rosa García.

Voy a copiar directamente lo que Rosa ha puesto en sus blogs sobre el uso de soportes electrónicos para terápias. Ella, como optometrista experimentada, ha extraído y realizado el artículo tras leer la revita Gaceta Óptica, y además nos presenta pros y contras.

Yo, por el problema con la movilidad ocular causada por la apraxia oculomotriz que tiene mi hijo, sobretodo en los movimientos sacádicos, lo he encontrado interesante y muy úitl. Espero que sirva a quienes quieran más orientación terapéutica para la apraxia ocular motora.

Al final pongo los enlaces con los blogs de Rosa, para que quien quiera más siga buscando información, como siempre de mucha utilidad.

"....El artículo refleja un estudio que han hecho a cuatro personas para ver la eficacia de este juego "Training for your eyes®". De estos cuatro, realmente sólo en uno de los jugadores se observó una mejoría tras dos meses de entrenamiento. En el resto, las mejorías no son tan notables como para considerar que el entrenamiento visual que se ha realizado ha provocado algún efecto
destacable.
En este estudio analizaron las limitaciones, ventajas y desventajas tanto del programa como del dispositivo donde se ejecuta.



Por un lado, el dispositivo consta de dos pantallas, siendo una de ellas sensible al tacto. Además, cuenta con un lápiz que se utiliza para responder tocando la pantalla táctil.

Por otro lado, el juego interactivo intenta mejorar ciertas habilidades visuales como la Agudeza Visual dinámica, la Agudeza Visual periférica, el reconocimiento inmediato, el movimiento ocular y la coordinación óculo-manual.
El juego consta de dos bloques de ejercicios: una práctica básica y una práctica deportiva. Ambos se deben de realizar a 30 cm.


Cierto es que este juego puede ayudar en la mejora de algunas capacidades visuales, pero es el dispositivo el que presenta una serie de limitaciones físicas que reduce la eficacia del juego:
Distancia de trabajo
Condiciones de iluminación
Campo visual abarcado
Tamaño de las pantallas
...
¿Cómo afectan todas estas limitaciones?

Debido al limitado TAMAÑO DE LAS PANTALLAS las mejoras que se pueden producir no son las máximas que podría alcanzar el sistema visual con el juego. Esto afecta a:
La estimulación del campo visual periférico es reducida.
El área de retina periférica estimulada es casi inexistente, realmente no estimula retina periférica sino una pequeña zona alrededor de mácula -14- (retina central).
La amplitud de los movimientos oculares también está limitada. Con este tamaño de las pantallas se puede trabajar correctamente los movimientos sacádicos (saltos de un estímulo a otro), ya que cuanto más pequeño es el salto, más se trabaja la precisión: Pero, no se pueden trabajar los seguimientos gruesos debido a la limitación de espacio.
Por tanto, son tres habilidades que el juego pretende potenciar.
_________________________

Es difícil mantener una DISTANCIA DE TRABAJO CONSTANTE A 30 CM, ya que cuando hacemos una tarea cercana nunca mantenemos dicha distancia de trabajo (nos movemos, movemos la tarea, nos cansamos, nos levantamos...), ni tampoco mantenemos cada día la misma distancia, con lo cual es difícil evaluar la mejora producida en tres de las habilidades trabajadas (agudeza visual dinámica, visión periférica y movimiento ocular).

Un inconveniente a esta distancia tan próxima es que en ningún momento se trabaja la visión lejana, y jugando durante mucho tiempo al día, puede terminar estresando nuestro sistema visual.

Además, jugando a esta distancia de trabajo de manera prolongada, provoca un esfuerzo acomodativo mantenido, que controlado, puede mejorar nuestra capacidad de enfoque, pero jugando en estas condiciones un tiempo excesivo, puede producir un efecto contrario no deseado, que termine agotando a nuestro sistema acomodativo y se emborrone lo que miramos en distancia cercana.

Por tanto, las mejoras visuales, tras trabajar con este juego, podrían apreciarse en las tareas cercanas (lectura, escritura, ordenador,...), pero no es seguro que sirva para mejorar las capacidades en visión de lejos. Así, no debería emplearse este juego si lo que se quiere mejorar es nuestra visión lejana.
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Como dispositivo con pantallas, se observa una disminución notable de la frecuencia de parpadeo mientras se juega con él. Esto favorece la fatiga visual.



Variables que afectan al resultado de la efectividad del entrenamiento
Comprensión de la tarea a realizar
Capacidad de atención del observador según la hora del día a la que realiza la tarea de entrenamiento
La posición del dispositivo (la inclinación de la pantalla varía la perspectiva)
La iluminación con la cual se juega (se pueden ocasionar reflejos con la consiguiente disminución de contraste)
Estos factores son difíciles de controlar, por tanto, pueden alterar los resultados si dichos parámetros no se mantienen constantes.


Además de estos factores, como bien explica el artículo al principio, "un correcto entrenamiento visual debe comenzar a nivel monocular, para más tarde seguir en modo biocular y, finalmente, en modo binocular. Sin embargo, esto no se contempla en el dispositivo experimental, y directamente se hacen pruebas en modo binocular."
Si una persona con ojo vago utilizase este juego para estimular su visión, y lo hiciera con los dos ojos abiertos, realmente el ojo que fija o que esta haciendo la tarea visual, es el ojo sano, por tanto no conseguirá ninguna estimulación del ojo ambliope.


Conclusión

Realmente, hay habilidades que sí que se pueden mejorar de forma óptima con este dispositivo, como son el reconocimiento inmediato, la coordinación óculo-manual, el movimiento cular (sacádicos) y la agudeza visual dinámica. Sin embargo, debido a sus limitaciones físicas, no se potenciarán al máximo (que es lo que en principio se espera hacer con una terapia o entrenamiento visual) la visión periférica y los seguimientos oculares.

Por tanto, no se puede utilizar este juego como único instrumento de terapia visual. Sólo es una ayuda divertida y atractiva para los niños. Si la idea es jugar y pasar el rato y así mejorar habilidades visuales...¡¡Adelante!! Podrá ayudar. Pero si estamos ante un problema visual (disfunción visual, ojo vago o estrabismo), es necesario seguir un programa individualizado y supervisado de terapia visual adecuado a cada caso para que las habilidades visuales deficientes realmente mejoren.


"Todas las técnicas de un entrenamiento de la visión se basan en la presentación de estímulos visuales variables en sus características intrínsecas o en cambios de las demandas de funcionamiento provocadas en el sistema visual. Tales cambios producen una toma de conciencia en el individuo, a través del sistema visual, haciéndole prestar atención sobre la demanda de funcionamiento producida por la técnica. El sujeto comienza entonces a entender qué y cómo está viendo, y aprende simultáneamente a mejorar su control sobre las diferentes actividades que lo desee, se enfatiza el entrenamiento de aquellas áreas que más lo necesiten."

"De acuerdo a las diferentes circunstancias de cada individuo, a través del entrenamiento de la visión se puede lograr:
Completar el desarrollo del sistema visual. El entrenamiento de la visión se utiliza para apoyar y/o ayudar a completar el normal proceso de desarrollo del sistema de la visión, en especial en aquellas personas, niños y adultos jóvenes que no lo han logrado de una manera completa o a un tiempo adecuado.
Conservar el sistema visual en condiciones óptimas de funcionamiento para evitar la aparición de problemas visuales, frenar la aparición o el avance de las miopías funcionales, y/o síntomas de fatiga visual y ocular.
Remediar problemas sutiles del funcionamiento visual muy incomodantes, tales como disfunciones óculo-motoras, acomodativas y/o trastornos de la coordinación binocular no estrábicos (insuficiencias de convergencia, forias, etc).
Remediar problemas groseros de funcionamiento visual, como ambliopías, estrabismos acomodativos o intermitentes, recuperación de parálisis de los músculos oculares, nistagmus, etc.
Obtener máximos rendimientos visuales posibles en aquellos individuos que desean lograr mejores rendimientos en actividades con grandes componentes visuales, como deportistas de alta competición o que desean realizar técnicas de lectura veloz o, en fin, aquellos otros que, por sí mismos, desean tener una mejor calidad de su visión." ..."

Bueno, trás leerlo he subrayado lo que más me ha llamado la atención, pero insisto en que hay que leer lo que Rosa y el artículo explican de forma profesional.

martes, 29 de marzo de 2011

Sobre la inclusión y aceptación, la diversidad, la integración, etc.

Hay palabras que siempre me han gustado mucho, y entre ellas están: acompañar y aceptar.

Esta última se ha convertido en sinónimo de “incluir”, sobretodo en el blog: “La Plataforma en Capacitalia”, del que pongo el link. Esta asociación nació en el momento en que una persona con ganas de saber y luchar por todos se dió cuenta que en el año 2009 algunos políticos hicieron un “pacto” sin tener en cuenta a los jóvenes y niños que tenian necesidades educativas especiales. La plataforma comenzó en Galicia pero es que es un punto de apoyo, información y ayuda para todos y ahora ya se puede decir que es de todo el ámbito. Así que animo a quien quiera a leer un poco este blog y pegarse alguna banner para recordar lo que hacen y como lo hacen.


Pero este blog no lo descubrí yo solita, sino que lo hice a través de un blog precioso que se llama: “La princesa de alas rosas” (y entre lo que me gusta a mi el color rosa, los cuentos de princesas y además lo encantadoras que son la mamá, la hija o  princesa también,  y toda la familia que por ahí va apareciendo decidí hacerme adicta a ese blog) Bueno, pues en sus entradas, concretamente en la etiqueta de denuncias e inclusión, la mamá de la princesa nos habla de leyes y desastres (yo me pongo enferma de leer según que pifias hacen algunos políticos ) variopintos de tipo político y fue allí donde encontré la web para la inclusión y también donde encontré esta entrada sobre la diferncia entre integración e inclusión, algo que me pareció genial, pues siempre he pensado y dicho en alguna entrada que es mejor aceptar que integrar.

Esta es la entrada que recomiendo mucho leer:La Princesa de Alas Rosas y su entrada sobre Inclusión Escolar

Por fin voy encontrando mi linea, y soy feliz por las personas a las que poco a poco voy tomando cariño y a las que me parece conocer de toda la vida, como si fueramos amigos, y es que sabes que ellos te acompañan y eso, cuando te encuentras con una enfermedad rara y por el momento sola en España pues ayuda y mucho, aunque los sindromes, transtornos y patologías sean diferentes a los de mi hijo.

De las cosas que he leído me llamó la atención algo sobre una política, Celia Villalobos, que por lo visto en una reunión tachó de “tontitos” a los jóvenes y niños con discapacidad o necesidades educativas especiales. Pues no me sorprende, de hecho en muchos sitios todavía se llama “tonto” o “retrasado” a las personas que son diferentes, y por desgracia, hay paises o lugares con pocos recursos o poca cultura en los que estas personas no salen casi de sus casas, permaneciendo escondidas por vergüenza o peor, por no poder ser usadas como esclavas. Además, en cualquier sitio, plaza, parque o calle de nuestro primer y civilizado mundo (léase con tono burlón), hemos escuchado a miles de persona decir: “no hagas el tonto”, “pareces tonto”, “¿eres retrasado?”, “!Idiota!”. Bueno, pues esto es la realidad que tiene y debe que terminar de una vez. 
El concepto tonto, retrasado, etc no ha de ser utilizado como insulto para quien necesita una ayuda al moverse o para resolver una suma simple, y estos cambios deberían comenza en las casas y las escuelas, y alguien debería hacer charlas explicando que a un niño no se le debe decir nunca un insulto, y que quizás es mejor llamar “travieso” , “no te distraigas” o explicar que “quizás no sabe sumar bien, pero puede hacer otras cosas”, es más, aunque a todos nos pueda quedar en la punta de la lengua al principio la palabra tonto, a fuerza de costumbre se va, y ahora mi Arnau, cuando ve algún niño que hace alguna cosa que no está bien me dice " este niño es travieso", no es un esfuerzo, es sólo un pequeño gran cambio. Y los políticos deberían avergonzarse por insultar, reconocer sus fallos y errores, pedir perdón y empezar a crear leyes igualitarias que incluyan y acepten a todos.

Así que dicho esto, invito a todos a leer los blogs que he citado antes y por supuesto a seguirlos.



imagen: Manu Deop, Tuba y Violín.

He elegido este cuadro porque ambos son instrumentos, producen bellos sonidos y aunque sean diferentes la melodía conjunta puede sonar de maravillas, sólo hemos de entender que nota debe tocar cada uno.


He leído en facebook que: "los hijos no son nuestros"

Hoy ...bueno ayer, leí en facebook que "...medicaría por ley a todos los que padecen... y los hijos no son nuestros..." y que hay que dejarlos en manos de persona imparciales.

¿Por qué digo esto? Pues la primera frase me recuerda a antiguos gobiernos donde se obligaba y realizaba por " ley" cosas a los seres humanos, pero lo más grave para mí es la segunda parte, y es que esto lo dice una mujer, que seguramente ha llevado en su vientre a su hijo y lo ha parido con más o menos sufrimiento. Pues va a ser que mi hijo, hasta que tenga 18 es de sus padres y ya está, por suerte para él. Y no, no tengo abuela, pero es que me ha indignado este comentario, no sólo por el trato que le da a una persona a la que en casa le hemos tomado mucha estimación por la manera que tiene de expresarse, sino por el poco respeto que muestra hacia las Madres, que No somos máquinas de parir, somos madres, criamos y amamos, y si fueramos animales "irracionales" los educaríamos nosotras, pero como tenemos que convivir en una sociedad con normas, hay delegar parte de la educación en otras personas y parte de la salud en también otras que si no recuerdo mal se equivocan como cualquier hijo de vecino, y es que el ser humano creyó mucho tiempo que la tierra era el centro del universo, que el mundo era plano, que a las mal llamadas brujas había que quemarlas, que había que curar haciendo sangrías, que la letra con sangre entraba y no sigo que luego no me lee nadie.

Animo a todas las madres que aman, crían y deciden educar en mayor parte a sus hijos, porque esos serán las personas que harán cambiar el mundo.



p.d.: igual después de esto alguien deja de ser mi amigo en facebook, pero es que eso de que los hijos no son nuestros me ha llegado al alma.

lunes, 28 de marzo de 2011

Conversaciones sobre apraxia ocular motora y algunas pautas. Gracias Nicole!!!!!

Hay  muchas mamás que se preguntan qué pasa con la apraxia ocular motora de sus hijos. Pero ninguna de ellas la he encontrado en España, aunque he conversado de forma privada con algunas mamás de niños con apraxia ocular motora y con personas ya adultas que la padecen.

Lo que quiero puntualizar es que la inquietud de las madres es la misma, seamos del país que seamos. Por ejemplo, una mamá irlandesa nos dice que le gustaría mucho encontrar un grupo de apoyo de apraxia ocular en Irlanda, a poder ser en Dublín, pero no hay!!!!! Otra mamá de un bebé de 10 meses que reside en Singapore nos pide lo mismo, en este caso ni siquiera encuetran médicos que sepan exactamente como tratar la apraxia ocular pues por lo que le han dicho es el único caso de apraxia ocular motora conocido en Singapore.
Y es que al parecer es dificil que las persona digan que padecen Apraxia Ocular Motora, porque imagino que esta patología o bien al ir ligada a otras más graves quedaba relegada en un segundo plano o bien los que padecían esta patología de forma única eran tratados como “retrasados”, sin serlo, sólo por el aspecto que adquieren sus movimientos o sus problemas en el área de la lectura.
Por suerte el hecho de que empiecen a oirse voces acerca de esta apraxia hará, con el tiempo, que alguien preste más atención y que seguramente, tal y como me dijeron que pasaría aquí en Catalunya, haya un manual para ayudar a padres y maestros con niños que tengan estas dificultades.

De todos modos, he tenido la gran suerte de hablar con una estupenda chica  anglosajona, joven que ahora estudia en la universidad y que nació con OMA (Apraxia ocular motora), y esto es lo que me ha explicado:

1 – Debido a que escribe de forma más lenta, tiene más tiempo para los exámenes.
2- Tiene que leer por bloques, o sea, doblando una página de un libro o usando un papel en blanco que tape una parte de la hoja que lee si es que es muy grande. Los ojos tienden a cansarse puesto lo que para muchas personas es habitual para los pacientes de OMA es algo que deben hacer de forma obligada y con gran esfuerzo.
3- La lectura se hace en periodos cortos.
4- Tiene un ordenador que conviete sus libros en versiones electrónicas y en su lugar los suele escuchar.
5- Cuanto mayor sean la letras mejor, siempre que estén en un marco (1 página o bloque o párrafo delimitados)
6- La lectura en voz alta se puede volver dificil y lenta por tener que rastrear las palabras (no sólo deben concetrarse en lo que leen, sino en la linea donde están las letras), y los e-mail no son muy largos, como el que me ha escrito, que se ha dividido en 7 partes.

Bueno, pues aquí va más información, aunque alguna ya la conocía, pero esto me corrobora que hay unas características generales y muy detalaldaas en las apraxias oculares motoras que deben ser tomadas muy en cuenta sobretodo en las escuelas donde pueda acudir un niño con estas características. Pero también me confirma que cuando hace tiempo comenté a algún “titulado/a” que mi hijo era como si fuera casi invidente no me equivocaba tanto, a pesar de que me trataran como si estuviera delirando. A veces pienso que quizás un sistema bueno para estas personas seria introducirles el sistema braille.

Más adelatne seguiré contando parte de las conversaciones que tengo la suerte de tener con estas estupendas personas, aunque estemos lejos físicamente.

Gracias a todas ellas.


domingo, 27 de marzo de 2011

Redes, Punset y más sobre educación y de cómo debería ser un sistema ideal

L’amor és la clau de l’instint de supervivència

Eduard Punset

Esta frase la quiero dedicar a mi hijo Arnau, por ser un superviviente.
.
Hace unos dias, Jordi (por cierto, espero que ayer pasaras un día genial    ;)   y gracias de nuevo por inspirarme ¡!)del blog Yo amo a alguien con...¿TDAH?, hizo una entrada con otro video del programa Redes sobre educación. Las consultas a experteos en este programa de Punset, un hombre con una mente abierta dispuesta a llegar a todos los que quieran escuchar, se han hecho habituales, y por mi parte encontré otro video muy interesante sobre educación. Voy a poner los dos y resaltar algo sobre ambos que a mi me llamó la atención.

video 1 : Crear hoy las escuelas de mañana



De la entrevista a Richard Gerver, educador y asesor en sistemas educativo resalto lo siguiente:

“....¡Lo primero que tenemos que preguntarnos es por qué los profesores deciden ser profesores! Los profesores eligen dedicarse a la docencia porque les apasiona hacer algo por los niños, por los jóvenes. Por eso se dice a menudo que la docencia es una vocación, un llamamiento, casi como el deseo de hacerse cura. Y nace de una pasión, brota del corazón, surge de la convicción de que, como persona, uno tiene la responsabilidad de hacer algo para cambiar las cosas, para tomar a los jóvenes de la mano y conducirlos a un lugar mejor....

.... Bueno, siempre he creído que los niños necesitan entender por qué están aprendiendo. Y no solamente tienen que saber que aprender es importante para su futuro a largo plazo, sino que es necesario que se den cuenta de que aprender puede cambiarles (para bien) la vida ahora. Además, especialmente con los más pequeños, es importante que entiendan el contexto, ¿sabes? Si le dices a un niño de seis años: "esfuérzate mucho en la escuela porque algún día eso te ayudará a encontrar un buen trabajo"… qué quieres que te diga, ¡para la mayoría eso está demasiado lejos!....”

Pues en mi opinión deberia ser vocacional, pero lamentablemente no es totalmente cierto, algunos lo hacen porque siempre se ha dicho que el horario de profesores es bueno, así que ahora, que las cosas cambian de verdad, si que tendrán que aparecer las verdaderas vocaciones. De todos modos, sería una gozada que personas como Richard educaran a mi hijo, sobretodo para hacerle comprender lo maravilloso que es adquirir conocimientos y saber qué pasa, por qué pasa y etc, disfrutando del mundo que nos rodea.

Y ahora el otro video

video 2: La revolución educativa


Se trata de la visión del programa y del psicólog Robert Roeser, en la que comenta varios aspectos de estos cambios que deben hacer que cambie todo, y empezando por los profesores. También se habla de vocación y eso es lo que hace falta, pero diré algo de mi cosecha (para variar), y es que siempre se tiene una visión desde el punto de vista de los profesores como los que “sufren los cambios”, por el contrario, es dificil que se hable con los padres y se preste atención a sus peticiones. Pienso que muchas veces hay padres que dejan totalmente a sus hijos al cuidado de los profesores, pero otros decidimos que no, que sólo es una parte de la educación pero que somos los padres los que les tenemos que dar la educación y enseñarle muchos de los valores que les ayudarán a ser buenas personas y vivir felices ( o intentarlo). Los profesores y escuelas se quejan de su “gran responsabilidad” pero cuando algún padre decide que no tienen que tener tanta y se queja de los errores del sistema educativo se enojan y no aceptan sus errores.  Si, hay padres y alumnos que deben valorar la tarea de las escuelas más, pero hay escuelas que no escuchan y no aceptan sus graves errores, y luego pasa  lo que pasa. Pero deben cambiar y espero que poco a poco las cosas cambien para llegar al equilibrio y a un sistema educativo realmente provechoso y que no “segregue” a nadie.

sábado, 26 de marzo de 2011

Otra entrada para Concha de nuestro Querido Quique!!

Después de tu entrada busqué un poquito por internet y mira que he encontrado para ti:



Un beso guapa y la depre cuanto más lejos mejor...a disfrutar con Quique que es guapísimo!!!

jueves, 24 de marzo de 2011

PROYECTO TAO, terapia con animales acuáticos.

"Proyecto TAO:

Descripción del proyecto

La FUNDACIÓN RIO SAFARI ELCHE es una fundación privada benéfica de carácter asistencial y formativo dirigido a personas que forman parte de los denominados colectivos vulnerables y que sean susceptibles de beneficiarse la Terapia Asistida con Animales. Se constituye sin ánimo de lucro y con carácter indefinido, para el cumplimiento de los fines fundacionales dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana y bajo la tutela del protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana en el año 2007. La Fundación nace de las inquietudes sociales de un centro de conservación de más de 25 años de experiencia que se plantea de qué manera puede aportar un valor añadido a la sociedad que vaya más allá de la sensibilización y educación en materia medioambiental. Surge entonces la posibilidad de desarrollar acciones en las que los animales se transforman en sujetos activos y herramientas válidas para la intervención terapéutica con múltiples colectivos y ante diferentes problemáticas. Animales como el caballo y el perro ya han demostrado ser excelentes herramientas terapéuticas, pero la Fundación Río Safari se marca como uno de los principales objetivos la introducción de animales exóticos en la terapia asistida con animales, ya que además de ofrecer las mismas posibilidades que otros animales suponen una motivación añadida debido a la poca habituación de los participantes a estas especies.

2. NUESTROS OBJETIVOS

2.1. Ofrecer una alternativa terapéutica a diversos colectivos susceptibles de beneficiarse de la terapia asistida con animales
2. Investigar de forma rigurosa y objetiva los efectos terapéuticos de la Terapia Asistida con Otáridos Proyecto TAO
3. Contribuir a la difusión de conocimientos y a la formación de profesionales en materia de Terapia Asistida con Animales


3. BENEFICIARIOS

La TAO ha sido aplicada de forma altamente satisfactoria a distintos perfiles dentro del ámbito de la discapacidad: Niños y adultos con Trastorno del Espectro Autista, Retraso mental, Síndrome de Asperger, Daño cerebral, Esclerosis múltiple, TDAH, Síndrome de Down


Más información

La Fundación atiende de forma prioritaria a participantes que pertenecen a Asociaciones de discapacitados, ya que es prioritario para nosotros colaborar con las asociaciones y unir nuestros esfuerzos a los suyos. Asimismo, se realizan intervenciones puntuales de menor duración para atender a las familias que, de forma individual se ponen en contacto directo con nosotros para recibir la terapia con otáridos y disfrutar del contacto con los animales y la estimulación multisensorial que ofrecen."


Fuentes:
Proyecto TAO (web Tu Patrocinio)

Autismo Diario Proyecto TAO

Esta noticia la encontraréis en los dos blogs muy bien explicada, se cuenta como es el proyecto en su totalidad, incluso se detalla dinero destinado, etc. También se dan ejemplos de las personas que ya participan y espero que todavía esté vigente para que todo aquel que desee y pueda participar lo haga. Y ya de paso añadir que me gustaría que los parques parecidos a este podrían hacer terapias de este tipo porque en Catalunya de momento no sé de ninguna, aunque si alguien la conoce estaría bien que lo comentara.

Más sobre Arte, Ciencia y Creatividad.

Mickey Hart, bateria del grupo Grateful Dead, ganó 3 Grammy. Es miembro de la junta directiva del Instituto de Música y la función neurológica y pertenece Consejo asesor del Centro Smithsonian de Arte Popular y Patrimonio Cultural.

He encontrado este artículo a través de un link de la web Apraxia Kids y quiero compartirlo y también añadirlo a la entrada Piensa por ti mismo.

Resumiendo un poco, Mickey Hart habla del arte, la creatividad y la enseñanza, y por supuesto, al igual que Ken Robinson nos incita a pedir que nuestros hijos puedan disfrutar de más horas de clase relacionadas con artes, pues él hace una relación muy interesante  entre creatividad y ciencia. 
Nos habla de su parte, la música, y de como Oliver Sacks ( el neurólogo que es conocido por la peli Despertares, pero que tiene más en su haber, como el libro : Veo una Voz o Musicofilia que estoy leyendo y he citado de vez en cuando) explica los beneficios de la música en cerebros que tienen alguna área dañada y de como la música ayuda con las emociones ( en las entradas de Musicoterapia expliqué que en el libro Musicofilia hay una bonita historia de un joven que tiene autismo y su relación con las melodias). Nos cita a Einstein y su relación con la música y el desarrollo de su trabajo. Y sobretodo nos conduce a ser conscientes de la relación entre el arte y la ciencia, de como las notas musicales pueden tener relación con algo matemático. (es más, Chomsky estudió el lenguaje, pero en algunas ingenierias se utiliza su teoria como base matemática e informática...ya os contaré porqué tiene que ver con algo de la dislexia)


Pero Hart también nos cuenta que los gobiernos cuando dicen que no tienen dinero (mentira podrida, que el dinero no se evapora pero eso quieren hacer creer), lo primero que recortan es el arte, por lo tanto la creatividad y (esto ya es de mi cosecha), en consecuencia no pensamos y tienen a las personas sumisas. 


Estos son los párrafos que destaco:



"....How did I learn this? The hard way... I hated science in high school. Technology? Engineering? Math? Why would I ever need this? Little did I realize that music was also about science, technology, engineering and mathematics, all rolled into one. As I began to fulfill my dreams these skills became my allies, my new instrument.....



.....I also joined forces with neurologist Oliver Sacks, who has shown me the power music and rhythm play in awakening a damaged mind as documented in the new film The Music Never Stopped. Science now tells us that vibrations reconnect damaged neural pathways, meaning music therapy can be as healing as physical therapy.
Neuroscientists also have shown that the brain is hardwired for music, innovation and creativity, all other human activities follow. No human culture known to historians or anthropologists has ever existed without music and dance. The arts are a necessity for insight: the arts make us human.The energy that you acquire from art and music turns inspiration into invention. This allows an inventor to dream up something never envisioned before and creates new industries and good-paying jobs.....
....
The arts are usually the first thing to end up on the cutting-room floor when budget scissors get sharpened in Washington. However, the president has proposed a 13 percent increase for the National Science Foundation, which has a program dedicated to funding "informal" science education projects including arts-based learning initiatives. It may be informal but using the arts to teach science or teaching it outside the classroom, such as in a museum, is the type of hands-on, inquiry-based learning that prompts creativity and improves reasoning and problem-solving skills...."
De alguna manera hay que pedir más arte en las escuelas, y no dejar que Sinde, Rigau  y compañía nos recorten y multen por querer pensar. Demostrado está que el arte y la creatividad, que el hecho de expresar lo que sientes beneficia a todo el mundo, y sino que miren las obras de los artistas que tienen alguna discapacidad, sindrome, transtorno o enfermedad y verán que cuanto más crean más transmiten y más se abren al mundo.

Aquí está el link del artículo: There's a fire on the mountain


Imagen: Ópera de Sydney, por Stephen Wiltshire

miércoles, 23 de marzo de 2011

Stephen Wiltshire, un artista fabuloso. Dedicado a todos los peques y mayores que tienen autismo o algún transtorno relacionado.

Seguro que Concha de "Querido Quique" o Marina de "Siempre una sonrisa" lo conocían, pero yo no y cuando se trata de pintura no puedo resistirme, así que he buscado más información y aquí os la dejo.

Artículo en El País

En la Wiki

Web : Te cuelas

Pues de esta web saco este texto, aunque en el país lo explica muy detallado y si el artista cuenta algo:


"...Stephen Wiltshire es un artista que a los 3 años fue diagnosticado como autista. Como autista que es, no se comunica con las personas verbalmente pero empezó a comunicarse a través del arte. A los ocho años empezó a dibujar coches y paisajes urbanos después de un imaginario terremoto.
En amoxicillin without prescription el video que mostramos a continuación le lanzan un reto, le dan un paseo por Roma en helicóptero y el tiene que dibujarlo. El cuadro que dibuja a continuación es asombroso.
Su cabeza funciona como una cámara, lo que sus ojos ven se le queda en la memoria para después plasmarlo en un lienzo...."



Y este video:





AH! Que no me olvide, la página web del autor:


The Stephen Wiltshire Gallery









Libro de ayuda a educadores y todos los implicados en el desarrollo del peque.



"....Explica la diferencia entre “vista” (agudeza visual de lejos, lo que normalmente se evalúa exclusivamente) y “visión” (todas las funciones visuales necesarias para el buen funcionamiento del sistema visual y en concreto, lo que más nos interesa: las funciones visuales necesarias para poder leer, escribir y realizar cualquier otra tarea de cerca en el aula)....."




Este párrafo forma parte de la entrada que Rosina Uriarte ha publicado en sus blogs y que está recomendado para educadores. Pero yo añadiría que para todas aquellas personas que van a tratar a nuestros hijos e incluso para poder explicar bien a las familias, como ha sido el caso de mi hijo, que Arnau tiene una vista casi de Supermán, pero que tiene problemas con la visión (los movimientos). 

Esta es la imagen del libro, y aunque no suelo poner productos de comprar por aquí, no lo he encontrado en google books por eso voy a dejar el link con las páginas que recomienda Rosina. 


Fuentes:

lunes, 21 de marzo de 2011

Facebook: Help Japan / Ayuda a Japón

Facebook: Help Japan / Ayuda a Japón

Autismo y Apraxia Ocular Motora.

"...When he turned 5 I discussed with a clinical psychologist the possibilty of my son being autistic as although the development delay and behavioural issues were common with OMA I felt there was something more going on. He has since been diagnosed with Austism Spectrum Disorder. He attends a mainstream school and has had one to one support since he started nursery. He will be 6 in July. I have struggled with understanding OMA and am now confused to how the OMA affects him as the autism is more of a prominent issue. Please feel free to help with any of my confusion, or to ask me questions or even friend request me..."



Bueno, esta entrada de hoy comienza con un post de una mamá que pertenece al grupo OMA de facebook. Considero muy interesante poner aquí de nuevo una relación más, aunque sea lo que vemos  las mamás sobre la relación entre la apraxia oculomotora y el autismo. Lo cierto es que en lo que refiere a la patología de mi hijo me siento muy sola, pero este grupo, aunque sea hablando en inglés está ahí y al menos hay otras personas con las que puedo compartir cositas sobre lo que tiene Arnau. Aunque no me olvido de los grandes amigos que he hecho en la red y que siempre están a mi lado con palabras reconfortantes, como Jordi, Concha, Marina....etc.

Si alguien tiene interés...y me refiereo a esos y esas "titulados" (ya dije una vez que para que les llame profesionales falta mucho y deben demostrar que realmente lo son) , puede buscar en facebook : OMA y el contendio es abierto.

Piensa por ti mismo

Después de encontrar a tantas personas con criterios abiertos y palabras llenas de sentido común, he decidio crear esta entrada para recopilar todas las entrevistas, noticias, blogs y entradas que nos muestran que el mundo podría llegar a cambiar, y algún día lo hará. El motivo es que he leído de nuevo una entrada que es la entrevista que han colgado en el blog Yo amo a alguien con ...¿Tdah? y la hacen en la contra de La Vanguardia al doctor Javier Peteiro. Todas estas personas y más que hay y que encontraré piensan por si mismas, respetan pero quieren que los demás abramos la mente, algo dificil porque la comodidad hace a la gente resignada y vaga, y en consecuencia defensora de "sinsentidos", y todo esto puede traer ignorancia, y la ignorancia va de la mano de la prepotencia, y es entonces cuando chocas contra muros altos, duros y que no caeran nunca, pero si das la vuelta hay otras personas que abren caminos y nos ayudan a salir del letargo, aquí van unas cuantas que recomiendo leer y escuchar.

Empecemos:

1 -Marissa Sala Terán, pedagóga.
Entrevista a Marissa Sala en El Periódico

2- Sir Ken Robinson, experto en educación.
Educación y educación por Sir Ken Robinson y gentileza de mi amigo Jordi

3- Noorena Hertz, economista.
Los expertos no tienen la razón absoluta

4- Dr. Javier Peteiro, científico y pensador (entrada gentileza de mi amigo Jordi).
Entrevista en La Vanguardia al Dr Javier Peteiro (por cierto, al periodista de la Vanguardia se le olvidó añadir junto a hospitales, colegios, escuelas, cdiaps...etc)

5-Yo amo a alguien con....¿Tdah?

6- Mickey Hart , batería nos habla del arte, la música y la ciencia y reclama más para los niños Entrada sobre artículo de Mickey Hart


sábado, 19 de marzo de 2011

Noorena Hertz, y los expertos no tienen la razón absoluta. Bien por todo lo que dice en este video!!!!

De esta web saco muchas ideas y artículos. Este me ha parecido muy instructivo, para los que preguntamos y para los que responden. Aquí se equivoca todo el mundo, pero como seres humanos que somos y con nuestra capacidad para observar y actuar deberiamos dejar el orgullo de lado y rectificar.
Y ya tras este miniprologo pongo el video de Noorena Hertz 






Noorena es una economista, y si, su posición económica es y ha sido privilegiada, pero en su vida personal ha sido una mujer hija de otra mujer que ya murió pero que fue una activista del feminismo, y por ende, se entiende muchas veces que de las causas que se pueden encontrar a veces en situación más débil.A pesar de todo, Noorena ha estado siempre en una posición de ayuda a quien lo necesita pero desde la “butaca más cómoda”, aunque hay que decir que ha intervenido y sigue interviniendo en causas de ayuda.
Pero admiro a Noorena, y debo decir que sobretodo este video me ha encantado. Sinceramente lo recomiendo, porque sé que habrá a quien le guste, en cambio también sé que habrá a quien le encante y lo aprovechará e incluso lo hará llegar a más personas.



Fuente de inspiración : Autismo Diario, los expertos también se equivocan

Hace más de una semana.




Lista de ONG




He decidido poner esta foto porque me parece una imagen bella, llena de esperanza.

La hora del planeta

Para que no nos olvidemos....Jordi tú tampoco eh!! que ya sé que pasa ese día, el "feisbuc" es un chivato.


Feliz Dia !!!



Felicidades a todos los papás, abuelos, hermanos, tíos, amigos y tutores que aman, apoyan, acompañan, se esfuerzan y luchan por aquellos a quienes más aman!!!!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Educación y la visión de Sir Ken Robinson, por gentileza de mi amigo Jordi.


"...Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa, para que las personas mayores pudieran comprender. Siempre necesitan explicaciones..."

Fuente: El Principito




Esta entrada la pongo yo pero está insipirada en las entradas que mi amigo Jordi a puesto en su blog YO AMO A ALGUIEN CON.... ¿TDAH?

Él fue quien nos sugirió no perdernos el programa de Eduard Punset, Redes, en el que esta vez entrevistaba a Sir Ken Robinson, y también Jordi ya puso entradas en su blog añadiendo unos videos de este "gurú" de la Educación y al que todos deberiamos escuchar alguna vez en la vida.

Voy a poneros los videos y también el enlace con Redes, así como un extracto de las mejores partes de la entrevista que pienso comentar.

Videos:





Enlace programa Redes:

El sistema educativo es anacrónico, entrevista a Sir Ken Robinson

Algunos "retales" de la entrevista:


“...la mayor parte de nuestros sistemas educativos están desfasados. Son anacrónicos..... Con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados..... Las disciplinas artísticas cuentan, las humanidades cuentan, la educación física también...”

“.....¡tenemos un sistema de educación industrial! Es un modelo de la educación basado en la producción. .....”

“..... Y creo que la educación ha fracasado estrepitosamente en ese sentido, puesto que muchos acaban sus estudios sin descubrir lo que se les da bien, sin averiguar jamás sus talentos......”

“....Dos factores influyeron mucho en la educación: el primero fue la economía industrial, que provocó una cultura organizativa de la educación extremadamente lineal, centrada en los estándares y la conformidad… y el otro gran factor de influencia, en mi opinión, fue la cultura intelectual de la Ilustración, que desencadenó en la cultura académica de la educación. Una de las características de la enseñanza es que hay una jerarquía de asignaturas en las escuelas....”

“.....La creatividad ha pasado a asociarse con lo artístico y no con lo científico, porque se cree que la creatividad tiene que ver con la expresión individual de las ideas.....”

“.....Alfred Binet, cuando creó el primer test de inteligencia en París, estaba interesado en los niños con necesidades educativas especiales..... No obstante, los tests de inteligencia se volvieron fundamentales para la categorización de alumnos en las escuelas públicas, pero también para la selección en el ejército..... En realidad, el test de inteligencia solamente mide la capacidad de hacer tests de inteligencia.....”

Voy a decir que tiene toda la razón del mundo, y que lo que aterra a muchas personas que sienten que tienen un poco de poder es que la diferencia pueda obligar a aceptar más diferencias, aquellas que nos pasan desapercibidas a simple vista. Dice que la expresión individual de ideas tiene que ver con la creatividad, y eso asusta, porque si se consigue el pensamiento colectivo se puede obligar a un individuo a pensar igual y por efecto dominó el resto lo harán, pero si se piensa de forma individual se crece, eso siempre que se haga sin egoismo, y cuando se tiene la mente abierta, creativa y se aceptan las diferencias el egoismo desaparece, por eso al poder le asusta. También remarco que compara la categorización de alumnos con la selección en el ejercito, y es así, el tonto, el deportista, el listo, incluso el aspecto físico....pero poco se valora a la persona como un todo, solo lo que destaca, y si la persona, como es el caso de mi hijo, tiene que sacudir la cabeza para poder fijar la vista en algo o alguien siempre se quedarán con ese movimiento brusco de cabeza, y eso es lo que hay que cambiar...para todas y todos.  Bueno, esto último ha sido mi opinión.
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